Pueblo Warao denuncia que el COVID-19 agrava su mala situación preexistente

159
Foto de referencia.

Las comunidades del Pueblo Indígena Warao de los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y los Migrantes que viven en Brasil, emitieron un comunicado este viernes 5 de junio en el cual describen, denuncian y exhortan sobre la compleja situación en la cual se encuentran en los actuales momentos.

En el plano de las denuncias enumeran, en primer lugar, el aspecto de la salud.

Describen que la pandemia del Covid 19 está agravando de una manera crítica la mala situación que ya vivía esa población en todas las dimensiones.

Igualmente que los centros ambulatorios de las comunidades indígenas no están capacitadas para atender casos de contagios. Tampoco cuentan con médicos ni insumos médicos para atender emergencias y otros casos.

Por otro lado, aseguran que ningún centro de salud de las comunidades cuenta con ambulancias fluviales y terrestres para traslados de pacientes que se requieran trasladar.

Para cerrar este capítulo agregan que no existe vigilancia sanitaria en las zonas y caños por donde se accede a las comunidades indígenas.

No tienen comida

En el tema de la alimentación exponen que las comunidades indígenas de zonas rurales no tienen automercados ni lugares donde ir a abastecerse de alimentos.

Alertan también que en las comunidades indígenas muchos niños y ancianos están falleciendo de desnutrición. .

Tienen que viajar a canaletes y en sus canoas a las ciudades para poder conseguir los productos básicos de primera necesidad.

Necesitan 5 días para navegar en sus embarcaciones para poder llegar a algún centro de abastecimiento.

En canoa o a pie

En cuanto al transporte denuncian que en las zonas urbanas por causa de la Cuarentena no existen unidades.

Ante esta situación los indígenas caminan por sectores vecinos para realizar trueques con sus artesanías y pescas. Otros caminan 25 kilómetros aproximadamente para poder llegar al centro de la ciudad y comprar sus alimentos.

Sobre la situación de los warao migrantes en el comunicado reflejan que «es lamentable, ante esta Cuarentena están viviendo situaciones irregulares y una atención no adecuada. Con carencias en los servicios básicos, seguridad sanitaria y estabilidad alimentaria».

Para complementar este punto relatan que antes de la llegada de la pandemia con su correspondiente cuarentena, las condiciones de los migrantes era crítica, sobre todo aquellos que se habían venido alojando en refugios de Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago.

Sus exigencias

En el ámbito de las solicitudes y demandas, el pueblo Warao plantea los siguientes aspectos:

1. Respeto a su Cosmovisión e Identidad Cultural de las comunidades Warao. Exigen que se deje de seguir discriminando, oprimiendo y manipulando a las comunidades.

2. Exhortan a las Direcciones Regionales de Salud, a los entes gubernamentales e instituciones responsables de salud, atender y abordar las comunidades indígenas, implementar estrategias de prevención, equipar los centros ambulatorios con medicamentos, personal médico y ambulancias fluviales y terrestres.

3. Plantean controlar las rutas y caños donde los indígenas navegan a la ciudad, con equipos médicos para realizar pruebas y diagnóstico ante posibles contagios de indígenas que regresan a sus comunidades.

4. Invitan a los cuerpos de seguridad fronteriza, a la Armada venezolana y a la Guardia Fronteriza, vigilar los accesos, rutas y caños fronterizos por la entrada de foráneos que son una amenaza de contagios para sus comunidades.

5. Demandan abordar de manera urgente estos problemas con ayudas de servicios básicos, alimentos, medicinas, agua potable, atención médica.

6. Proponen distribuir pastillas purificadoras o bombas de agua para tratar el agua y así los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan acceso al agua saludable.

7. Le hacen un llamado a las Instituciones, Organizaciones y Grupo de Trabajo que acompañan a la comunidad migratoria a ser sensibles, tener espacios de escucha y diálogo con los Migrantes Indígenas para en conjunto con ellos dar respuestas a las situaciones que viven y padecen ante esta pandemia.

8. El ámbito internacional también es interpelado en esta posición de los Waraos. Por eso, solicitan inmediatamente a la Corte Interamericana de DDHH, a la ONU, a la Relatoría Indígena y las Instituciones a solidarizarse con su causa.

Ante la realidad descrita, afirman que necesitan Ayuda Humanitaria Internacional, escucha y abordaje ante estas realidades, tales como los niños que fallecen de desnutrición, de enfermedades maláricas, de VIH y tuberculosis.

Asimismo, añaden que sus ríos se contaminan por la actividad minera. Las siembras crecen en ambientes contaminados; las instituciones educativas están piso abajo; los centros hospitalarios no tienen ni comida para ofrecer a los pacientes «y otras numerosas y penosas situaciones que vivimos».

Finalizan indicando que aún mantienen la esperanza. Son un pueblo que ha vivido durante milenarios de años a orillas del Río Orinoco.

«Es tiempo de seguir trabajando, sembrando, resistiendo y exigiendo nuestros derechos y deberes. No es hora de desfallecer, es hora de levantarnos y hacer valer nuestras voces y costumbres. Que nuestros ancestros y el Gran Abuelo “Ka Nobo” nos orienten y nos acompañen en esta lucha de supervivencia en medio de la Pandemia del Covid 19«.