Pueblos indígenas de Honduras denuncian desaparición de lagunas

152
Según los residentes, la laguna de Ticamaya se ha convertido

Las comunidades indígenas asentadas en las cercanías de las lagunas Jucutuma y Ticamaya denunciaron la desaparición de estos cuerpos de agua, lo que pone en riesgo su supervivencia.

Los pobladores rechazan las hipótesis del Estado de que los cuerpos de agua desaparecieron debido al calentamiento global. Ellos aseguran que la causa fue la negligencia de las autoridades.

«De la noche a la mañana se fue secando y nadie esperaba eso. Todo el tiempo el margen de ella ha sido bien mantenido pero ahora está sequito todo eso. Se perdieron todos los animalitos que habían ahí», dijo un residente.

Lo cierto es que la restauración de ambas lagunas requiere ahora de una gran inversión y de planes que permitan recuperar el ecosistema. En ese sentido, el Instituto de Conservación Forestal aseguró que cuentan con una propuesta para declarar el sitio como una zona importante para la vida silvestre y que están trabajando en proyectos para recuperarla.

Sin embargo, los voceros del instituto señalan que es importante que la sociedad participe de los esfuerzos.

«Se trata de un recurso natural renovable, el agua puede volver a su cauce a través de las mismas acciones que nosotros como seres humanos, como pobladores y autoridades responsables de esta zona debemos emprender», dijo una vocera del instituto.

Con información de Eric Pineda, Radio Progreso, para Aler Contacto Sur.