Pueblos indígenas mexicanos continuan su lucha contra la minería

46

La Corte Suprema de México presentó un proyecto de resolución de amparo ante proyectos exhaustivos, que de aprobarse «violaría los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas».

Esto, aseguran los dirigentes indígenas, porque extendería en el tiempo la explotación de los recursos naturales para la minería en territorios autóctonos, perjudicando la calidad de vida de sus residentes.

Ofelio Julián Hernández, miembro del Consejo Macehual Altepe Tajpianij, señaló que esta resolución daría pie a las mineras a desestimar los reclamos de los nativos.

«En adelante, cualquier otro pueblo que sufra esta situación les estarían respondiendo con lo mismo: ‘no puedes manifestarte porque aquí tenemos un proyecto de resolución que generó jurisprudencia y ya no tienes chance ni siquiera de reclamar’«, expresó.

Hernández señaló que la sala que debía someter la propuesta a votación decidió retirarla. Sin embargo, aclaró que no significa una victoria, pues el debate podría posponerse.

La lucha del pueblo Macehual Altepe Tajpianij contra la minería se ha extendido por más de seis años. Para ellos, los proyectos de explotación mineros significan la contaminación de aguas y suelos indispensables para su supervivencia.

Con información de Aler – Contacto Sur