¿Puede la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela hacer justicia?

65
Misión de Determinación sobre Venezuela ONU - Bandera
Foto: Archivo.

La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDHUNIMET), Andrea Santacruz, explicó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela no condena. Sin embargo, tiene una influencia muy directa para hacer justicia y determinar quiénes cometieron crímenes de lesa humanidad.

«La Misión tiene la importancia de documentar, ser una voz clara y contundente sobre lo que está ocurriendo en el país para informar a los Estados miembros de la ONU», señaló Santacruz. Ella participó en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano.

Este jueves 17 de marzo, la Misión presentará la actualización oral de su último informe sobre Venezuela. En dicho informe abordó violaciones de derechos humanos y la situación del sistema de justicia venezolano.

A propósito de esto, Santacruz espera que en el próximo informe se incluyan violaciones contra la mujer y el Arco Minero del Orinoco. Éste será presentado en julio.

La Misión se creó en septiembre de 2019. Desde entonces se encarga de «seguir investigando violaciones de DDHH cometidas desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y justicia para las víctimas».

Escuche la entrevista completa a Andrea Santacruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, en: