¿Puede ocurrir otro terremoto como el de 1812?

133
Foto: referencial.

Expertos en sismología destacan el terremoto de magnitud 7,1 que ocurrió el 26 de marzo de 1812 como el más importante en la historia de Venezuela: causó estragos en las ciudades de Caracas, La Guaira, Barquisimeto, Mérida y San Felipe, provocando la muerte de miles de personas.

Marianela LaFuente, vicepresidente de la Academia Venezolana de Ingeniería y Hábitat de Venezuela (Anihven), aseguró que un evento de este tipo no solo podría repetirse en el país, sino de una magnitud más grande.

En una entrevista que ofreció LaFuente este lunes 20 de marzo al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, afirmó que Venezuela está expuesta a la amenaza sísmica.

“Toda la región norte-central y oriental del país son zonas de alta peligrosidad sísmica; también toda la zona andina porque varios sistemas de fallas afectan a nuestro país como, por ejemplo, la falla de Boconó en occidente, el sistema de fallas de San Sebastián al norte que se prolonga hacia Oriente, con la falla de El Pilar”, argumentó.

Aseveró que estas fallas producen eventos sísmicos muy frecuentemente, pero que afortunadamente muchos son de pequeña magnitud, aunque enfatizó que no se puede evitar que de vez en cuando ocurran eventos de mayor magnitud.

¿Qué pasó el 26 de marzo de 1812?

El director del Centro de Investigaciones en Gestión Integral de Riesgos (Cigir), Alejandro Liñayo, recordó que el terremoto del 26 de marzo de 1812 ocurrió un Jueves Santo.

“A las 4:07 de la tarde se generó ese potente terremoto y esto se sabe porque justamente uno de los pocos relojes que existían en Caracas se detuvo justamente a esa hora, que fue el reloj de la Catedral de Caracas”, detalló.

En ese momento las iglesias estaban llenas de feligreses, las bóvedas fallaron y cayeron sobre las personas, causando muertes y gran cantidad de daños.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.