Puente Tienditas se inaugura a las 11:00 de la mañana

197
Cortesía

Autoridades venezolanas y colombianas acordaron que la apertura total de la frontera entre ambos países se hará con la inauguración del Puente Internacional Tienditas que a partir de este 1ro de enero se llamará Atanasio Girardot.

El acto de inauguración del viaducto internacional que comunica Villa del Rosario (Colombia) con el municipio Pedro María Ureña (Venezuela) se realizará a las 11:00 de la mañana de este 1ro de enero.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dijo a medios colombianos que aunque existen algunos acuerdos entre los ministerios de transporte de ambos países para definir los detalles o requisitos mínimos de circulación de vehículos por los puentes internacionales, no han sido avalados por las cancillerías.

Reunión preparatoria

Este viernes 30 de diciembre se llevó a cabo un evento en la cabecera del puente (lado venezolano) presente por parte de Colombia por Víctor Bautista, secretario de Frontera de la Gobernación de Norte de Santander, Carlos Luna, representante de la Cámara Colombo-venezolana, delegados de las administraciones municipales de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Los Patios, y el director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda.

Mientras que del lado venezolano, el gobernador Freddy Bernal estuvo acompañado por el viceministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez, el alcalde del municipio Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, y el encargado de la zona económica especial de frontera, Carlos Trompiz.

Víctor Bautista, secretario de frontera departamental, dijo que los gobiernos de ambos países acordaron emitir un instructivo para el funcionamiento ordenado y seguro de la frontera.

El manual determinará los documentos que se requieran en cuestiones migratorias y asuntos de tránsito y transporte interfronterizo.

Ese protocolo no había sido revisado por las cancillerías y hasta ayer seguía sin establecerse, entre otros detalles, cuáles serán los límites geográficos para la circulación de automotores tanto para los que viajan de Colombia hacia el estado Táchira, como para los que entran desde Venezuela a Norte de Santander y los requerimiento de ambas naciones para permitir su ingreso.

Se prohíbe la venta ambulante

Ambas delegaciones acordaron prohibir el acceso de vendedores ambulantes y otro tipo de comercio informal en las inmediaciones del puente Atanasio Girardot.

Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, opinó que exigir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de carácter temporal atentaría con las intenciones de alcanzar una reactivación del comercio binacional.

Fuente: La Opinión