Comerciantes y usuarios ven con expectativa la apertura total de la frontera 

187

Este 1ro de enero de 2023 es la fecha escogida por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro para la apertura total la frontera entre Venezuela y Colombia. Esta medida mantiene en expectativa a la población de ambos países. 

El anuncio lo hizo el mandatario venezolano el pasado 12 de diciembre. Esta “apertura total”, como la llamó, permitirá el paso de vehículos particulares entre ambas naciones.

Maduro aseguró en ese momento que se encuentran «preparando todo» para cumplir con lo acordado con su homólogo de Colombia luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en agosto de este año.

Puente Tienditas abrirá con nuevo nombre

Pese a que se había anunciado para el 15 de diciembre la apertura del puente internacional Tienditas en Táchira, que comunica al municipio Pedro María Ureña (Venezuela) con el Norte de Santander (Colombia), las autoridades movieron la fecha para el 1ro de enero según informó el gobernador Freddy Bernal.

Por este puente podrán circular peatones, motorizados, vehículos particulares, transporte público y de mercancía.

Vale destacar que el puente internacional Tienditas lo construyeron Colombia y Venezuela en 2016. Sin embargo, ha estado cerrado desde el 2019 con contenedores pesados amarrados con varillas a las barandas del puente. Estos contenedores comenzaron a ser removidos a mediados de diciembre.

El peso muerto de los contenedores pudo haber afectado la estructura, la cual ha estado siendo revisada por los organismos correspondientes regionales.

A partir de este domingo, pasará a llamarse Atanasio Girardot y el acto de inauguración será a las 11:00 de la mañana.

Las expectativas ante la apertura total de la frontera 

La medida mantiene una expectativa entre la población que hace vida en la frontera. 

Tal es el caso de los habitantes y comerciantes de la frontera por Paraguachón, en la Guajira zuliana, quienes manifestaron a Radio Fe y Alegría Noticias que han enfrentado las barreras para sobrevivir durante los últimos siete años en que el paso ha estado cerrado.

Alexis Castro, comerciante de mercancía seca radicado en la frontera, contó que lleva más de 15 años en ese trabajo. Dijo que se mudó de la ciudad a la frontera porque las ventas estaban “pesadas”. Ahora se siente optimista con el anuncio de la reapertura total.

Por otra parte, los empresarios de Santander (Colombia) están a la expectativa de lo que pase después del 1 de enero del 2023 con la apertura total de la frontera con Venezuela, según una publicación del medio BluRadio.

Farid Jones, presidente del Comité de Gremios de Santander, señaló que “en un 200 y 300% se van a reactivar los negocios que se tienen con Venezuela”.

Cronología de los hechos 

  • El 19 de agosto del 2015, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia tras romper relaciones diplomáticas con el vecino país. 
  • En el 2020 se logró una nueva apertura del paso peatonal, pero se suspendió por el inicio de la pandemia.
  • En junio de 2022, luego de haber sido electo presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
  • El 26 de septiembre de 2022 volvieron a circular los vehículos de carga y los peatones.