Crece la expectativa por el anuncio de apertura de la frontera

222
Frontera
Cortesía

Para el próximo 1ro de enero de 2023 se tiene previsto la apertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela según lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado lunes 12 de diciembre. Esto ha provocado mucha expectativa entre la población.  

Habitantes y comerciantes de la frontera por Paraguachón, en la Guajira zuliana, manifestaron a Radio Fe y Alegría Noticias que han enfrentado las barreras para sobrevivir durante los últimos siete años que el paso ha estado cerrado.

Alexis Castro, comerciante de mercancía seca radicado en la frontera, contó que lleva más de 15 años en ese trabajo. Contó que se mudó de la ciudad a la frontera porque las ventas estaban “pesadas” y ahora se siente optimista con el anuncio de la reapertura total.

“La apertura total representa una mejoría tanto para Venezuela como para Colombia (…) En estos años la ganancia ha sido muy poca, sin embargo, creemos que con la apertura todo va a mejorar”, dijo.

Añadió Castro que en septiembre quedaron sorprendidos cuando solo se permitió el paso de la carga pesada.

Entre tanto, el señor Wilmer, residente colombiano quien lleva 20 años trabajando del lado venezolano, comercia artículos para teléfonos celulares y también espera con “ansias” la apertura.

“Las ventas han estado duras. Hay días en que sí logramos vender algo. Otras veces hacemos sólo para el pasaje (…) esta apertura nos beneficia a todos, sobre todo a los pequeños comerciantes como yo”, apuntó.

Ahora sí es la apertura de la frontera

En septiembre pasado, en el punto fronterizo de Paraguachón vivieron un panorama colorido con música y danzas de lado colombiano, mientras que, en el lado venezolano, todos esperaban una frontera libre, pero esta no se dio.

Por esta razón comerciantes mostraron mucho disgusto al conocer que sólo podía transitar la carga pesada.

“Tenemos la esperanza que este 1ro de enero todo vuelva a ser como años atrás”, apuntó Castro.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias