Gobierno anuncia reapertura total de la frontera en enero

101
Frontera colombo venezolana
Foto referencial

Durante una alocución en la tarde de este lunes 12 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció que el 2023 comenzará con la reapertura total de todos los puntos en la frontera con Colombia.

Maduro expresó que a partir del 1ro de enero de 2023 se abrirá el paso de vehículos particulares que hasta el momento está limitado solo para camiones de carga.

“Estaremos abriendo completamente la fronteras de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo, como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera”, dijo el presidente de Venezuela.

“Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de abrir el 1ro de enero, empezando el año 2023”, agregó.

Aseguró que habrá “paso de aquí para allá, paso de allá para acá”.

El anuncio fue hecho tras una reunión con gobernadores y ministros en el palacio de Miraflores en donde abordaron distintos temas.

A propósito de ello, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que este lunes cenó con el presidente Maduro y otros representantes de gobierno donde “hicimos un balance sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales”.

Comunidades claman por la reapertura total de la frontera

La frontera entre Colombia y Venezuela está abierta desde el pasado 26 de septiembre pero solo para el paso de vehículos de carga y peatones por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander del estado Táchira. Mismo escenario se maneja en la frontera por Paraguachón, en la Guajira del estado Zulia.

Respecto al Puente Internacional Tienditas, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, anunció meses atrás que abriría nuevamente esta semana.

Por su parte, en el estado Apure, los habitantes de frontera solo pueden pasar a pie por el puente José Antonio Páez que une a la población de El Amparo con el departamento colombiano de Arauca. Precisamente esta semana, la concejala Mariela Braca expresó esta semana a Radio Fe y Alegría Noticias la urgencia de reparar la estructura del puente para reactivar el intercambio comercial entre los pueblos

Braca aseguró que “lamentablemente el puente está en muy malas condiciones. Así no habrá una paso vehicular ni de transporte de carga. No vamos a poder pasar por ahí porque ese puente está deteriorado”.