Puesto 177 para Venezuela en el Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation

49

Venezuela ocupó el puesto 177 del mundo entre los países con menos libertad económica, y lo ubica entre los más pésimos para el desarrollo de los emprendimientos.

El estudio guarda relación con el Índice de Libertad Económica 2021 que realiza Cedice Libertad basado en 12 ​ indicadores creados por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal.

Durante los primeros meses del 2021, ha mejorado «ligeramente» las oportunidades de emprendimiento en Venezuela pero no es suficiente, determinó el estudio.

Según Cedice Libertad, en Venezuela bajaron los “controles de precios extensivos” y un “alto grado de incertidumbre” del sistema financiero, pero no basta.

Venezuela sumó «menos de 25 puntos» de 100 alcanzables de acuerdo a los medidores usados por Heritage Foundation, según Cedice Libertad.

El empobrecido país petrolero ocupa el puesto 32 entre los países de América Latina y en el puesto 177 del mundo.

Este año, el estudio se realizó en 179 países en el mundo y evaluó cuatro componentes, cada uno de los cuales abarca tres indicadores:

  • Estado de Derecho: derechos de propiedad, integridad del gobierno y efectividad judicial.
  • Tamaño de gobierno: gasto público, cargas impositivas y salud fiscal.
  • Eficiencia regulatoria: libertad de hacer negocios, de contratos y trabajo y libertad monetaria.
  • Mercados abiertos: libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.

Venezuela está de penúltimo, solo por encima de Corea del Norte, un país cuestionado por su sistema de gobierno marcado por las restricciones de todo tipo.