Biden acuerda con Putin el retorno de sus embajadores

111
Biden y Putin, en una de las bibliotecas de Villa la Grange, en Ginebra, donde se celebra la cumbre bilateral entre Estados Unidos y Rusia. Foto: AP

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, llegaron a un acuerdo para el retorno de los embajadores que fueron expulsados de los respectivos países.

La apertura de la conversación se hizo abordando la ciberseguridad, según anunció Putin al concluir la cumbre celebrada este miércoles en Ginebra (Suiza), que se prolongó durante de cerca de cuatro horas.

La reunión comenzó pasada la una de la tarde con gran expectación, muchos recelos y un orden del día que es un campo de minas. Cerca de las cinco y media, Biden ha sido el primero en abandonar la reunión.

Putin lo ha hecho unos minutos después. Cada líder dará esta tarde una rueda de prensa, por separado, sobre los resultados del encuentro. La de Putin ha sido la primera.

La relación entre ambos países atraviesa, además, su peor momento desde la caída de la URSS, en medio de una escalada de sanciones y expulsiones de diplomáticos a raíz de las interferencias electorales del Kremlin, los ciberataques y la represión a los opositores en Rusia, con el arresto de Alexéi Navalni como símbolo.

En la rueda de prensa, Putin calificó la jornada de “constructiva”, y aseguró que no había habido “ninguna hostilidad, al contrario”, aunque el resto de la comparecencia mostró la distancia entre ambos países.

Derechos humanos de ambos países

Otras preguntas sobre derechos humanos las ha despachado con su fórmula habitual, echando en cara a Estados Unidos la guerra de Irak, Afganistán o la prisión de Guantánamo.

También habló de las protestas contra el racismo y los disturbios del pasado verano en EE UU y el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Ha tenido, por otra parte, palabras elogiosas para Biden, a quien ha calificado de “equilibrado”, “profesional”, “muy experimentado”. El estadounidense, dice, le ha hablado mucho de su familia y de su madre, lo cual “habla del nivel de su moral”.

Lo áspero del orden del día contrasta con la espectacularidad del escenario, un palacete del siglo XVIII sobre una verde loma con vistas al lago Lemán.

Actualización del pacto nuclear

Putin dijo que él y Biden acordaron comenzar las negociaciones sobre conversaciones nucleares para reemplazar potencialmente el nuevo tratado START que limita las armas nucleares después de que expire en 2026.

Washington rompió las conversaciones con Moscú en 2014 en respuesta a la anexión rusa de Crimea en Ucrania y su intervención militar en apoyo de los separatistas en el este de Ucrania. 

Las conversaciones se reanudaron en 2017, pero ganaron poca tracción y no lograron producir un acuerdo sobre la extensión del tratado New START durante la administración Trump.

Alrededor del idílico paraje, Suiza ha desplegado a más de 4.000 policías y militares. La ciudad, sobre todo el centro y los alrededores de la Villa La Grange, nombre de la mansión, están blindados.

Fuente: AP, El País