Diferencias entre el 19 de abril y el 5 de julio

1331
Foto: Archivo.

Puede que, en pleno 2023, cuando se pregunte qué se celebra el 19 de abril en Venezuela, alguna persona responda “el día de la independencia”. Pero no es así.

Jesús Piñero, historiador y periodista venezolano, aseguró que se tiende a confundir las fechas 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811.

En una entrevista que concedió al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Piñero dijo que la diferencia entre esas dos fechas radica principalmente en el hecho de que el 19 de abril de 1810 Venezuela pertenecía a la monarquía española.

“Seguíamos siendo súbditos del rey Fernando VII. En ese momento Venezuela tomaba decisiones autónomas, pero todavía era colonia hispana”, detalló.

Por otro lado, el 5 de julio de 1811 Venezuela se desligó por completo de la monarquía y empezó a construir un sistema totalmente distinto: la República.

“Pasamos de ser súbditos a ciudadanos”, resaltó el historiador.

¿Qué pasó el 19 de abril de 1810 en Venezuela?

Ese día se conformó una junta conservadora de los derechos del rey Fernando VII, quien fue secuestrado a manos de Napoleón Bonaparte, quien se estaba expandiendo por la península ibérica y por toda Europa.

Fue cuando la élite mantuana, que tenía el poder económico en Venezuela, vio allí una oportunidad para tomar decisiones autónomas ante la corona española.

He aquí uno de los episodios que más se le repite a los estudiantes de primaria en Venezuela: el capitán general Vicente Emparan se asomó al balcón y dirigiéndose al pueblo, pregunta si están contentos con él y quieren que siga en el mando. 

Los libros de historia detallan que hubo un momento de indecisión, que fue roto con un enérgico gesto negativo del padre Madariaga, a quien secundan, también detrás de Emparan, los regidores Nicolás Anzola y Dionisio Palacios, hace que estalle un no rotundo. 

Entonces el mandatario español exclamó: “¡Pues yo tampoco quiero mando!”.

Semanas después, en un informe dirigido desde el exilio a la Regencia, escribió con amargura el depuesto funcionario que por el grito “de un pillo” los mantuanos lo habían despojado del mando, el cual pasó a manos del Cabildo, “que hizo cabeza de la rebelión”.

En resumen, el 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia en Venezuela, obtenida el 5 de julio de 1811.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.