El feminismo busca igualar la teoría con la práctica. En el caso venezolano, una cosa dice el marco jurídico y otra lo que ocurre en la realidad con la igualdad de género y las violencias contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el programa Derechos Humanos pa Vos de Radio Fe y Alegría Noticias, la activista del grupo feminista Las Comadres Púrpuras, llamada comadre Argelia, denunció que desde los años 2012 y 2014 “el desplome de las instituciones, el éxodo inédito que sufrió nuestro país, la corrupción tan alta en la que vivimos ha erosionado la democracia y la institucionalidad… entonces las condiciones sociales, económicas, se han recrudecido, vivimos en una sociedad en la que nos han precaridazo y que estas condiciones hacia la igualdad ya no existen”.
Igualdad de género
“En una sociedad donde no existe el salario, la brecha de género se ve más acentuada”, expresó.
Si antes hubo una lucha laboral para el derecho a la igualdad salarial, -hay países en los que las mujeres ganan menos que los hombres por el solo hecho de ser mujer-, en Venezuela ya no estaba ocurriendo, pero ahora, a las mujeres no se les incorpora al mercado laboral.
A las mujeres se les discrimina “porque menstrúan, porque son cuidadoras de adultos mayores… No existe igualdad de genero, estamos siendo precarizadas y marginadas del mercado laboral”. En el mundo político también se sufre violencia contra las mujeres.
¿Qué es el feminismo?
Los feminismos que “han sido satanizados desde siempre”, son en teoría lo que permitió y permiten visibilizar las condiciones de desigualdad, opresión y violencia de los hombres sobre las mujeres, de supremacía de lo masculino sobre lo femenino.
Era necesario visibilizarlo porque si no, no existe. Se habla de diversos feminismos porque los grupos de mujeres se agrupan según demandas y contexto. Por ejemplo, el feminismo indígena se da en un entorno de cosmovisión diferente.
Otras formas de dominación
El racismo es la discriminación por raza de los blancos sobre los negros. Para combatirlo, nació el antirracismo. También existe la esclavitud como sistema de dominación.
El feminismo visibiliza que hombres y mujeres son socializados de manera diferencial, pues se les adjudica a los hombres -por el hecho de ser hombres-, unos roles, e inclusive trabajos específicos y carreras universitarias.
Desde la infancia, se da por sentado que los niños no deben jugar con un coche o una muñeca, “pero sería bueno para que construyan la idea paternidad y cuidado de los otros”.
El patriarcado es el sistema de dominación de hombres sobre mujeres. Ese sistema expulsa a los hombres de la paternidad y del cuidado, explicó la activista.
Urgencias de Venezuela
La precarización de la vida es el reto que hay que superar. Urge atender la precarización de los servicios públicos, el mayor peso les cae a las mujeres porque en su mayoría son cabezas de hogar.
La violencia contra las mujeres es otra de las urgencias. Por ejemplo, la violencia en el noviazgo es cada vez más alarmante. No se trata de problemas personales. Es un problema social. Hay que mejorar la atención y la prevención.
Es necesario trabajar en la prevención desde la infancia. “A los niños hay que enseñarles que no es no”, apuntó.
De igual forma, es necesario trabajar el tema de la salud sexual reproductiva.
Escuche la entrevista ofrecida por la comadre Argelia, de la organización Las Comadres Púrpuras, al programa Derechos Humanos Pa Vos:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.