¿Qué es lo que se sabe del reto viral “La Penitencia”?

302
Liceo Barcelona
Foto: Javier Guaipo/Radio Fe y Alegría Noticias

Hasta el 8 de abril no hay datos precisos sobre el por qué «la penitencia» se ha hecho viral entre los adolescentes. Sin embargo existen algunos aspectos que permiten caracterizar este «reto».

De acuerdo con investigaciones periodísticas la población más vulnerable son adolescente de entre 10 y 14 años.

Al ser los niños, niñas y adolescentes la población objetivo de quienes impulsan este tipo de retos, los liceos y colegios del país se convierten en los lugares en los que posan su atención para captar a potenciales víctimas.

A este «reto» se le suma otro peligroso elemento: la droga.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó el jueves 7 de abril que fueron detenidas cuatro personas por practicar el reto sexual «La Penitencia» y suministrar droga a una adolescente. El hecho sucedió en Ureña, estado Táchira.

Todo inició cuando funcionarios del Cicpc recibieron una denuncia de la directora de una institución educativa donde una menor de edad contó que le dieron una «sustancia» en un refresco que tomó, luego ingirió y se mareó.

Según Douglas Rico, en ese momento comenzaron a tocar el cuerpo de la adolescente y «sin su consentimiento la llevaron a otro salón, donde la forzaron a tal acto».

El director del Cicpc agregó que uno de los detenidos fue identificado como Euclides Rafael Zambrano Hernández de 30 años de edad, además de menores de entre 14 y 17 años. Esta persona le habría suministrado la droga a los adolescentes.

Cuando fueron detenidos se les encontró tres pastillas de Duroval, un medicamento similar al Viagra, fármaco usado para tratar la disfunción eréctil.

Este caso fue remitido a la orden de la Fiscalía 26º del Ministerio Público de la entidad andina.

Sobre la naturaleza de «La Penitencia», el médico Rafael Chirinos, difundió una captura de pantalla de un chat por WhatsApp con alguien del gremio.