¿Qué ha dicho el Gobierno acerca de lo ocurrido en Yapacana?

147
yapacana
Foto: cortesía GJ. Domingo Hernández Lárez

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, confirmó que están haciendo acciones para desmantelar estructuras clandestinas de almacenamiento de materiales de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, en el marco de la Operación Autana 2023 que había sido anunciada con anterioridad.

Según el comandante, a pesar de la resistencia de unos 500 “mineros ilegales”, llevaron a cabo operaciones de saneamiento y recuperación de espacios naturales, evacuando a 12 mil personas que, aseguró, trabajaban la minería de manera ilegal. 

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, respaldó la operación y destacó su misión de “resguardar el medio ambiente” de las “mafias depredadoras”.

Dicho esto, ninguna de las dos autoridades mencionó algún detalle sobre cómo se llevó a cabo el desalojo ni qué pasó en sí en Yapacana ante los 500 mineros en resistencia. Distintas organizaciones de derechos humanos informaron acerca de fuertes enfrentamientos en la mina Cacique del Parque Nacional Yapacana. 

Las organizaciones reportaron varios heridos y presuntamente 10 muertos, incluyendo a un menor de edad. Se alega que los funcionarios militares emplearon armas de fuego y gas lacrimógeno, además de destruir viviendas en la zona. Los videos y fotografías que recorren las redes sociales son muy sensibles.

Este enfrentamiento de los militares contra los hombres resistentes generó preocupación entre activistas. La ONG Provea, por ejemplo, lo comparó con “la masacre de Kumarakapay en 2018”.

Varias de las ONG que denunciaron la situación e instaron al Estado venezolano a garantizar la seguridad de la población civil en cumplimiento de los convenios internacionales sobre derechos humanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.