Este 13 de septiembre, ONG’s y activistas de derechos humanos reportaron un enfrentamiento en el marco de los desalojos mineros en el Parque Nacional Yapacana.

Kapé Kapé reportó que “el hecho ocurrió en la mina Cacique”, entre efectivos militares que están practicando el desalojo “y las personas que se resisten a salir de esta área protegida”.

“La acción habría dejado varias personas heridas y algunos fallecidos”, agregó la organización.

Kapé Kapé también informó que no se había podido precisar con exactitud la magnitud de lo ocurrido por la diversidad de versiones y recordaron que desde el mes de diciembre de 2022, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “ejecuta la #OperaciónAutana2023 para erradicar la minería ilegal”.

El activista Olnar Ortiz Bare, Coordinador de Pueblos Indígenas de Foro Penal, informó que uno de los fallecidos habría sido un menor de edad.

Por su parte, FundaREDES informó que “presuntamente” los funcionarios habrían “accionado sus armas de fuego contra la población civil”, empleando además gas lacrimógeno.

Además, destruyeron “sin razón alguna” viviendas en la zona.

FundaREDES exhortó “al Estado venezolano a garantizar la seguridad de la población civil en el Parque Nacional Yapacana en cumplimiento de lo establecido en la Constitución y en los Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado”.

Cabe destacar que este 13 de septiembre es el Día de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La ONG Provea también se pronunció sobre los hechos ocurridos en Yapacana este miércoles: “preocupa que se repitan hechos como los ocurridos en 2018 durante la Masacre de Kumarakapay en el estado Bolívar”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.