¿Qué ha pasado con la investigación de la CPI sobre Venezuela?

173
CPI
Foto: Archivo.

El 16 de abril se venció el plazo para que Venezuela entregue su informe a la Corte Penal Internacional (CPI). Para conocer qué implica el vencimiento, en el programa De Primera Mano trasmitido en señal nacional por Radio Fe y Alegría Noticias, se entrevistó a la directora de la organización Acceso a la Justicia, Laura Louza.

Louza explicó que hasta ahora no hay mayor información sobre la investigación de la CPI y el proceso de instalación de una oficina en Venezuela.

«La CPI lo que dice es que va a presentar una oficina para capacitar para que Venezuela pueda presentar bien los casos», pero no aún no se ha dicho nada nuevo, subrayó.

De hecho, Acceso a la Justicia, junto a otras organizaciones civiles, pidió que el Fiscal de la CPI, Karim Khan, esclarezca los avances en la investigación a Venezuela.

«Nosotros esperamos que la Corte Penal diga cuáles son los casos en concreto. Hasta ahora, lo que ha dicho es que se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano desde el 2017; pero no tenemos por escrito del inicio de la investigación, cuáles son los casos en concreto y los responsables», acotó Louza.

¿La CPI se instalará en Venezuela?

La directora de Acceso a la Justicia dijo que la Corte aún no abre una oficina en la capital del país, pero se tiene previsto que suceda porque deben orientar y verificar personalmente que Venezuela está tratando de reparar a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

A su juicio, lo que trata de hacer el Fiscal no es sencillo. Sin embargo, es una estrategia beneficiosa porque vigilaría desde dentro del país, mientras que continuarían las investigaciones sobre casos de crímenes de lesa humanidad.

Resaltó que la presencia de la Corte genera una presión sobre el gobierno porque habría un equipo internacional supervisando y analizando realmente el trabajo del sistema de justicia.

El único conflicto que encuentra Louza es que el Fiscal Khan espera que el Estado tome justicia propia. ¿Cómo el gobierno a cargo va a auto-incriminarse?

«(El Estado) puede incriminar a determinadas personas que son parte del gobierno, como militares o policías que han incurrido en estos crímenes, pero la cadena de mando no ha sido investigada», afirmó.

Por último, aclaró que la investigación va en buen curso, pese a la poca información, y que hasta el momento Venezuela no ha interpuesto algún recurso que atrase los avances de la CPI.

Escuche la entrevista completa a Laura Louza de Acceso a la Justicia en: