Aseguran que el gobierno simula voluntad ante instalación de la CPI

197

Frente a la apertura de una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas, la abogada y especialista en DDHH, Martha Tineo, consideró que el gobierno nacional está mostrando una “simulación de voluntad” como su nueva estrategia.  

Asimismo, resaltó que las organizaciones de derechos humanos venezolanas han venido denunciando cómo las instituciones “simulan que hace justicia”.

Tineo aseguró que las organizaciones de derechos humanos tienen grandes expectativas en que en esa oficina de la CPI se pueda seguir recolectando evidencias suficientes para que siga la investigación que fue iniciada por el Fiscal Karim Khan, al considerar inicialmente que existen indicios de que el país se han cometido crímenes de lesa humanidad.

“Pero además da un mensaje muy claro de que desde la fiscalía se tenga la conclusión de que el sistema de justicia venezolano tiene fallas estructurales y en consecuencia es necesario que reciba esa asistencia técnica de miembros de la fiscalía”, expresó.

De igual forma, la jurista manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde esta instancia se espera que sea garantía que los juicios que avancen en el país sean genuinos, transparentes, imparciales y que siga los estándares del Estatuto de Roma.