Pese al turbulento contexto económico internacional por los temores de una posible recesión en Estados Unidos debido a la desaceleración del mercado laboral y al desplome mundial de las bolsas este lunes, la economía venezolana mantiene sus expectativas de crecimiento según afirmó el analista y calificador de Riesgo Bancario, Luis Enrique Piña.
Durante una entrevista este jueves en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Piña destacó que, aunque Venezuela es parte de la economía global y sufre las consecuencias de los conflictos geopolíticos, la expectativa de crecimiento para el país se mantiene en torno al 4 %.
“La producción de petróleo se ha venido incrementando, y según cifras oficiales de la OPEP, estamos produciendo aproximadamente 922.000 barriles diarios, cerca del millón de barriles diario, que era la meta proyectada para este año”, señaló.
El economista subrayó que los precios del petróleo se han mantenido estables, oscilando entre 78 y 82 dólares por barril, lo que ha beneficiado el flujo de caja del Estado.
Además, aseveró que hubo una disminución significativa de la inflación en términos anualizados, sugiriendo que por primera vez desde finales de los 90 y principios de los 2000, la economía venezolana podría experimentar una inflación de dos dígitos.
Sin embargo, advirtió que es prematuro hacer predicciones para el próximo trimestre debido a la cercanía de los eventos internacionales que continúan incidiendo en la economía mundial.
Impacto del desconocimiento al Gobierno en la economía venezolana
Piña indicó que la no legitimación del Gobierno de Nicolás Maduro por parte de algunos países de la región podría afectar la economía nacional en términos de flujo de caja y relaciones internacionales.
No obstante, recordó que desde 2017 el país ha vivido bajo un régimen de sanciones y que actualmente se están obteniendo licencias específicas para actores del mercado petrolero y gasífero, lo que permite mantener cierta estabilidad.
Agregó que tanto analistas internacionales como nacionales han reportado la solicitud de aproximadamente 50 licencias específicas relacionadas con el mercado petrolero venezolano. Esto, añadió, hace creer que el comportamiento del mercado petrolero interno y las relaciones internacionales del sector se mantendrán bajo las reglas establecidas desde mayo de este año.
Cartera de crédito
Por otro lado, informó que, a pesar de las limitaciones impuestas por un encaje legal elevado que restringe la intermediación financiera en Venezuela, la cartera de crédito registra un incremento significativo, alcanzando aproximadamente 1.700 millones de dólares.
Destacó que aunque ha habido avances en la emisión de tarjetas de crédito, estos son aún incipientes y están lejos de los niveles observados en 2012-2014, cuando la cartera de crédito mediante tarjetas representaba cerca del 20 % del total, mientras que hoy en día no supera el 1 %.
Recomendaciones finales
El economista recomendó a las personas naturales evitar que sus deudas representen un alto porcentaje de sus ingresos. En el caso de las empresas, aconsejó estar atentos a los plazos de pago y cobro en sus mecanismos de financiamiento.
A su vez, hizo un llamado a avanzar en la modificación de la Ley del Trabajo y en la desbonificación de los salarios, subrayando que estos cambios son necesarios para el nuevo gobierno que asumirá en 2025.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.