¿Qué pasa si se aprueba la llamada “ley anti sociedad”?

La Ley para el Control de Financiamiento de las ONG pondría en riesgo la posibilidad de que las personas puedan registrar organizaciones y asociarse libremente.

205
Ley anti sociedad
Activistas por los Derechos Humanos en Caracas

Este martes 21 de mayo de 2024 podría aprobarse en segunda discusión la Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, también llamada por activistas de derechos humanos como “Ley anti sociedad”.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, informó que “mañana (martes), luego de largos debates y consultas, debería estar siendo aprobada en segunda discusión la Ley para el Control de Financiamiento de las llamadas organizaciones. Estas organizaciones no gubernamentales no dependen de Venezuela, sino del Gobierno de Estados Unidos”.

¿Por qué “Ley anti sociedad”?

Entre tanto, activistas y defensores de Derechos Humanos denuncian que esta ley criminaliza la organización social.

Una de las voces críticas de la ley es el representante de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, que en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias denunció que las premisas de este instrumento criminalizan a las organizaciones de la sociedad civil.

El abogado explicó, por un lado, que la libertad de asociación está regulada en Venezuela por el Código Civil en más de 40 artículos.

Por otro lado, detalló que el Estado no superó la evaluación sobre lavado de capitales que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las mismas cifras del Gobierno indican que solo el 0,4 % de las organizaciones tienen alto riesgo de lavado de capitales. De esta forma, no hay riesgo de que las ONG cometan este delito.

Por otro lado, el abogado Alí Daniels mencionó que en la exposición de motivos de la ley se habla de “un abuso de la libertad de asociación” y esto atenta contra el derecho de las personas a organizarse para trabajar sobre temas vinculados a Derechos Humanos.

En resumen, la Ley para el Control de Financiamiento de las ONG pondría en riesgo la posibilidad de que las personas puedan registrar organizaciones y asociarse libremente para trabajar en temas específicos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});