¿Qué pasó con la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram?

56
Foto: EFE

El llamado apocalipsis tecnológico duró alrededor de 6 horas en las que nadie podía navegar en Facebook, WhatsApp e Instagram, las plataformas más usadas en el mundo.

¿Qué ocurrió?, se pregunta todo el mundo. Para ello el periodista especializado en el área de tecnología, Arnaldo Espinoza, explica la razón del enorme falló que le costó a Mark Zuckerberg la pérdida de 6.000 millones de dólares y un valor de 13% en Bolsa.

Espinoza dijo para Radio Fe y Alegría Noticias que ocurrió un fallo en la tabla de registro DNS (direcciones para llegar a sitios web), la cual desapareció para estas redes sociales. Asimismo, hubo un cambio en los protocolos que enrutan el tráfico web.

Dos errores en simultáneo que bajaron de servicio todas las aplicaciones de la empresa Facebook, Inc.

“Fue un día atípico, incluso un día después de que una persona filtra los llamados Facebook Files. Un día donde Facebook tuvo que intervenir tanto en su parte interna como en la posición pública”, expresó.

Con la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram vieron otras aplicaciones que empezaron a presentar fallas. Según explicó Espinoza, la caída de otros sitios web se produjo porque todo el tráfico de los usuarios se fue a otras plataformas. Incluso operadores no fueron capaces de mantener tantas llamadas en simultáneo.

Y es que precisamente Telegram fue una de las aplicaciones que salió victoriosa con este incidente. Según el reporte de la compañía dado por Yuri Kizhikin, jefe del servicio de análisis estadístico de la plataforma, lograron sumar más de 50 millones de nuevos usuarios.

Las consecuencias de la caída

Para el especialista Espinoza la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram generó una serie de afecciones en temas sociales y económicos.

Afirmó que muchas personas, empresas y emprendimientos dependen de estas plataformas y que durante esas horas se vieron afectados.

Lo mismo en cuanto al trabajo, pues por allí se mueve la comunicación entre los grupos de trabajos, sobre todo en Whatsaap.

Explicó que la consecuencia es darse cuenta de lo dependendiente que están los individuos a estas herramientas.

“Un día aleccionador porque a mucha gente le hizo ver que no tenía un plan B”, razonó el periodista.

“Muchísimos emprendimientos con su servicio al cliente por Whatsapp son dependientes de estas redes sociales. Fue un día de reflexiones, donde hay que entender que tener un plan b es necesario”.

Por otro lado, señaló que con esta interrupción Facebook, Inc. no tiene como ocultar que se maneja como un monopolio.