¿Qué produce la COVID-19 en niños?

186
Foto: Víctor Lerena / EFE.

¿Qué produce la COVID-19 en la población infantil?, ¿hay que vacunas a los chamos?, ¿se enferman más o se enferman menos por el virus lo niños y las niñas?

En comparación a las fechas decembrinas del 2020-2021 con las de 2021-2022, el aumento de casos de COVID-19 fue considerablemente superior en el mundo.

La población infantil se está contagiando porque es el sector de la población menos vacunado y porque las nuevas variantes se comportan de manera diferente.

De acuerdo con la Comisión de Infecciones del Hospital Dr. J. M. de los Ríos, en 2020 se evaluaron 460 niños que contrajeron el virus, de los cuales fueron hospitalizados 227 y 6 fallecieron. Mientras que en 2021 se evaluaron 2296 niños, se hospitalizaron 422 y fallecieron 11. Así lo documentó la pediatra infectóloga María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), para explicar la ola de casos que se presentó el año anterior y cómo ésta continúa en ascenso tras el abandono de las medidas de protección en la época navideña.

Foto: Captura de Pantalla.

«En Venezuela este aumento de número de casos en nuestro país ocurre cuando los niños estaban en periodo vacacional y coincide con la fiesta navideña y la llegada del Ómicron. Este aumento no se debió al inicio de las clases escolares», indicó durante un ciclo de foros de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Detalló que hay más preguntas que respuestas sobre por qué hay más pacientes hospitalizados últimamente, ¿se deberá a que falta población por ser vacunada o por la variante Ómicron? 

La verdad es que hasta ahora no se tiene certeza, pero de lo que sí hay seguridad es que la trasmisión se puede evitar al cumplir con medidas de bioseguridad, acotó.

¿Los niños deben usar tapabocas?

El uso de la mascarilla es recomendado por la Organización Mundial de la Salud para todos los adultos y niños a partir de los dos años. 

Para la doctora López, las familias deben ayudar a los niños a crear el hábito de mantener la mascarilla puesta y a no tocarla para evitar contagios.

Precisó que también deben enseñarle a los pequeños que el tapaboca quirúrgico no debe ser rociado con alcohol, ni debe echarse agua o exponerse al sudor porque pierde el filtro de protección; además que el uso de la mascarilla KN95 solo debe extenderse hasta cuatro días para ser desechado.

¿A qué edad vacunarlos?

Recomendó a los padres llevar a sus hijos a aplicarse la vacuna. «Todo niño de más de 3 años debe estar vacunado en Venezuela», dijo.

Destacó que no hay estudios suficientemente validados sobre el candidato vacunal Abdala, pero sí con la vacuna Sinovac y Sinopharm. 

Otras dudas de los padres

La doctora aclaró algunas dudas que presentan los padres de los niños sobre la vacunación. Una de las preguntas que más recibe es qué consecuencias tendrá el niño si se vacuna y tenía COVID-19 en condición de asintomático, y la respuesta es ninguna.

«Realmente no ocurre ningún problema de seguridad, lo que puede ocurrir es que la respuesta a la vacuna sea menor porque el sistema inmune está ocupado con el virus», explicó.

También señaló que el niño, al pasar 14 días posterior al contagio puede ser vacunado de forma segura.

Otro punto que acotó sobre las duda que tienen la mayoría de los padres es el tema de si las vacunas activan el virus, a lo que señaló: «no hay manera de que el virus reviva o cause la enfermedad al vacunarse».

«Hay que dejar de escuchar argumentos que no tienen mayor base científica», acentuó. Al final insistió en que la complejidad de la COVID-19 se previene con las vacunas.

«No podemos dejar a nuestra población pediátrica desprotegida. Hoy en el mundo los niños son los que menos vacunados están», alertó.

Ómicron en Venezuela, ¿más contagiosa?

La doctora refirió que de la variante Ómicron se tienen pocos datos porque salió hace poco. Sin embargo, en un estudio preliminar en Estados Unidos se comprobó que la variante Delta llevó más niños a salas de emergencia (24%) que la variante Ómicron (4%).

No obstante, «probablemente la Ómicron sea hoy la variante predominante en Venezuela», dijo citando la información publicada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

¿Qué hacer ante posibles síntomas?

La pediatra infectóloga recomendó a la población que ante cualquier posible síntoma inmediatamente comience el período de aislamiento. 

«El que tiene síntomas respiratorios hoy, muy probablemente tiene SARS-CoV-2», dijo haciendo énfasis en que nadie debe confiarse en que tiene una alergia o «gripecita», ni aconseja que el enfermo salga para hacerse una prueba porque puede esparcir a otros el virus.

«La búsqueda incesante de la prueba en estos tiempos epidemiológicos no es tan relevante porque la mayoría de los casos por problemas respiratorios son COVID-19», subrayó.