Que se multiplique la participación de las mujeres y niñas en la Ciencia

304
Día internacional de las mujeres y niñas en la ciencia
Día internacional de las mujeres y niñas en la ciencia

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de diciembre de 2015 que cada 11 de febrero se conmemore el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia y la Tecnología, «con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas».

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indicó que es prioritario buscar la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en dar «apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz».

«La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres», manifestó.

Por lo que destacó que uno de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, dependerá en todos sus aspectos «el aprovechamiento de todos los talentos», lo que significa que la mujer debe estar presente en todos los campos.

La Unesco resaltó la importancia de la aceptación de la diversidad en la investigación «que amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad».

Asimismo, expresó que este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas «desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse».

Mujeres en la historia

Las mujeres han sido protagonistas de grandes descubrimientos científicos a lo largo de la historia, como en la física, la tecnología, y la medicina.

Algunas de las mujeres más destacadas de la historia por su aporte a la humanidad fueron:

Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.

Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.

Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.

Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

Científicas venezolanas

En el libro Mujeres en Ciencia: Venezuela sus historias inspiradoras, se asegura que la primera mujer en obtener el grado de licenciada en Ciencias Naturales en 1950 y la doctora en Ciencias Biológicas en 1958, fue Zoraida Luces de Febres.

«Sus hijos cuentan la anécdota de que ella fue, probablemente, la primera mujer venezolana que usó pantalones, pues tenía que llevarlos durante las exploraciones de campo», se lee en el libro.

Igualmente resalta a Evelyn Zoppi de Roa quien pionera en el estudio del zooplancton marino en Venezuela.

Otra mujer que aportó al conocimiento científico en el país fue la profesora emérita, Dra. Estrella Abecassis de Laredo, quien fue la primera profesora-investigadora del departamento de física de la Universidad Simón Bolívar.

También la Dra. Margarita Cobo Muñoz fue pionera en las ciencias agrícolas y la Dra. Cecilia Dagert de Scorza fue puntal en patología experimental, específicamente experta en el mal de Chagas.

Igualmente, Nuria Calvet quien fue la primera astrónoma profesional de Venezuela y la primera en recibir el Premio de la Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury en 1987, de acuerdo a la Revista latinoamericana Persea