¿Qué se sabe de los testigos de Parima B?

206
Foto: cortesía.

El coordinador nacional de pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que los testigos yanomamis de Parima B trasladados a Caracas, Gabriel Silva y Sifontes Borges, llevan casi 20 días aislados, sintiéndose como «presos».

En entrevista concedida al programa matutino De Primera Mano, Ortiz explicó que a Silva y Sifontes no los dejan salir de la habitación. Las visitas deben ser aprobadas y están los militares al pendiente verificando constantemente.

«No dejan ingresar a las personas, ellos solo tienen contacto con los médicos y enfermeras», reseñó. Dijo también que lo único que logró hacer en su visita a Caracas fue sostener una conversación con Silva y Borges.

En ese encuentro, ambos le confesaron a Ortiz que se sentían privados de libertad porque no tenían contacto con nadie.

También Ortiz denunció la inconformidad de los indígenas por un comentario que recibieron en el hospital. Explicó que a modo de broma, «les dijeron que estaban esperando el hueso de un animal».

«No se sabe si por empatía, pero fue de mal gusto para ellos», dijo añadiendo que también la diferencia de lengua pudo influir. Sin embargo, destacó que se debe «respetar la cosmovisión».

A 20 días de reclusión

El domingo 3 de abril, Ortiz denunció que a Gabriel Silva y Sifontes Borges (este último menor de edad y sobreviviente de Parima B) los sacaron del Hospital José Gregorio Hernández sin que se le haya notificado previamente.

Desde ese día, él como representante del caso no había tenido información alguna, hasta su reciente visita.

Investigación en cero

El coordinador de Foro Penal informó que la investigación «ha sido nula, a pesar de que existe un procedimiento abierto por la Fiscalía número 4 y 5 de Puerto Ayacucho».

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, nombró a dos fiscales (fiscal 79 en materia indígena y al fiscal 4 en materia de derechos fundamentales) y luego nombró a un tercer fiscal nacional que está relacionado con la Fiscalía número 5, con el propósito de investigar los hechos ocurridos hace un mes en Parima B, estado Amazonas.

El 20 de marzo militares armados asesinaron a 4 yanomamis en Parima B e hirieron a 3 yanomamis más. Hasta la actual fecha (21.04.2022) no existen imputaciones a los responsables de los crímenes, al menos, no existe imputaciones públicamente conocidas.

Escuche la entrevista completa a Olnar Ortiz, coordinador nacional de pueblos indígenas del Foro Penal, en: