El Día de la Resistencia Indígena es una conmemoración que se celebra el 12 de octubre en honor a las batallas libradas por los pueblos indígenas a partir de 1492, en defensa de su cultura frente a la colonización española.

Este día nos permite recordar la valentía de nuestros ancestros, quienes lucharon incansablemente aunque muchos de ellos perdieron la vida en el proceso.

En Venezuela, esta conmemoración fue inicialmente designada como el Día de la Raza durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Sin embargo, en el año 2002, durante el gobierno de Hugo Chávez, se decretó oficialmente como el Día de la Resistencia Indígena (Decreto 2018).

A través de esta celebración, resaltamos la diversidad cultural de nuestros pueblos ancestrales y reconocemos sus contribuciones como pueblos originarios en Venezuela.

En el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, honramos la cultura ancestral, la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas.

Creemos y apostamos por una educación inclusiva, que promueva el apoyo a la educación intercultural bilingüe como una forma de fortalecer la preservación de su identidad y conocimientos tradicionales.

¡En este día, recordemos y valoremos la resistencia indígena como una parte fundamental de nuestra historia y patrimonio cultural!

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.