Luis Carlos Díaz es libre

199

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz informó a través de su Twitter que después de 2 años, 10 meses y 20 días, su caso judicial pasó a ser archivado, es decir queda suspendida su investigación.

“Significa que logramos el cese de la medidas que restringían mi libertad y afectaron mi vida y la de mi familia, pero aún sigo en riesgo. Gracias a tantísima gente que se movió por mi caso”, manifestó en su red social.

Irregularidades

Por su parte, la asociación civil Espacio Público puntualizó que la jueza Vanerkis Márquez, a cargo del Tribunal Trigésimo Primero de Control de Caracas, también decretó el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, que incluían la prohibición de salida del país y la no declaración sobre su caso.

De acuerdo a un informe detallado publicado por Espacio Público, esto se traduce a que “el archivo del caso es una extensión de la violación de los derechos de Díaz, pues en su caso, el archivo judicial no se traduce en la declaración de inocencia, sino que el expediente se guarda y se podría iniciar nuevamente la investigación”.

De igual forma, denunció que el proceso judicial de Diaz estuvo lleno de «arbitrariedades, desde el momento de su detención por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)”.

Al igual que su desaparición forzada, y “sumando múltiples violaciones al debido proceso y restricciones que se tradujeron en retardos procesales mientras tenía prohibido ejercer su derecho a la libertad de expresión, un obstáculo para denunciar las violaciones a sus derechos humanos”.

Espacio Público destacó que durante todo este proceso, la Fiscalía no presentó el acto conclusivo de la investigación, al igual que no presentó argumentos ni encontró pruebas suficientes para iniciar un juicio en contra de Luis Carlos Díaz.

Luis Carlos Díaz fue sometido a una investigación desde marzo de 2019 por el delito de “Instigación Pública” tras la presentación de un video del programa «Esenserio» dirigido por Luis Carlos y Naky Soto, su esposa. Gracias a ese material audiovisual y al “megaapagón”, el periodista fue acusado de estar involucrado en los llamados «sabotajes» del sistema eléctrico nacional.