Tribunal incumple disposición en el caso de Luis Carlos Díaz

50
Luis Carlos Díaz
Foto: Cortesía

El tribunal negó de forma sistemática los permisos de viajes al exterior del defensor de los derechos humanos, Luis Carlos Díaz, al no permitir su salida entre abril y agosto de 2019 al menos en cuatro ocasiones.

Las denuncias las emitió Espacio Público en un informe que asegura que la medida cautelar de presentación impuesta contra Díaz el 13 de abril de 2019, no implica una prohibición de salida del país, tal como lo hicieron saber funcionarios del tribunal.

Para poder salir del país, Luis Carlos Díaz debía notificar sobre su desplazamiento y realizar las solicitudes pertinentes, a las que no debía oponerse el tribunal, asegura Espacio Público.

Sin embargo, las autoridades del tribunal negaron de forma reiterada y consecutiva al menos tres peticiones de salida del país y una en curso para agosto que no ha sido respondido, para sumar cuatro solicitudes negadas en los últimos cuatro meses.

En dos ocasiones negaron el permiso y en la tercera, entregó la negativa del permiso dos días después de la fecha pautada de viaje..

Eventos a los que no ha podido asistir

  1. Abril, Codeathon en Estados Unidos.
  2. Mayo, evento periodístico en Argentina.
  3. Junio, actividades culturales y de redes periodísticas organizadas por RERLAD en Colombia.
  4. Agosto, discusiones sobre políticas de seguridad cibernética e internacional en Estados Unidos.

¿Qué argumenta el tribunal?

El tribunal argumenta que “el imputado no puede sustraerse del proceso porque puede ser requerido por la representación fiscal, a los fines de esclarecimiento de los hechos, quien deberá estar atento a todos los llamados (sic)”, cita Espacio Público.

Pero Luis Carlos Díaz no ha sido citado al tribunal desde marzo de 2019, es decir, cuatro meses en los que no ha ocurrido ningún llamado o procedimiento para que el activista declare ante los tribunales.