Quedó suspendida la jornada de negociación por ausencia del Gobierno

115
Diálogos en México - Gobierno y oposición de Venezuela
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Este viernes 24 de septiembre fue suspendida la jornada de negociación en México por la ausencia de la delegación del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La ronda iniciaría a las 3:00 de la tarde, pero tras transcurrir tres horas y solo estar presente la delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por el abogado Gerardo Blyde, quedó suspendida la jornada de negociación.

El equipo de comunicaciones de Jorge Rodríguez informó a la prensa que la delegación de Maduro no llegaría a la reunión.

Según periodistas que siguen la negociación, la cita de conversaciones se reprograma para el sábado.

De alguna manera se relacionó esta ausencia con las recientes declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en el que denunció antes las Naciones Unidas las «graves violaciones a los derechos humanos» en Venezuela.

En su discurso, durante la celebración de la 76 Asamblea General de ONU, Solberg dijo que la reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos debe ser algo preocupante para todos.

«Hemos visto graves violaciones de derechos humanos en muchas partes del mundo: en Venezuela, las atrocidades y el conflicto de Tigray, la situación en Myanmar. Y esos no son más que unos ejemplos», aseveró Solberg.

Por otro lado, también se vinculó con el anuncio del jefe de la delegación venezolana para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien incluyó al empresario colombiano Álex Saab como miembro de su delegación en la mesa de diálogo. Sin embargo, Saab se mantiene en Cabo Verde esperando su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero.