“Queremos que la OIT escuche el clamor de los trabajadores”

370
César Marcano, trabajador de Ferrominera del Orinoco. Foto: referencial.

El trabajador de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, César Marcano, pidió que una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se traslade hasta Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, para que escuche el clamor de los trabajadores de esta compañía.

En una conversación que sostuvo este miércoles 1 de febrero en el programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Marcano hizo hincapié en que no se sienten representados por la Central Bolivariana de Trabajadores, la cual participa junto al gobierno nacional, empleadores y la OIT, en el Foro de Diálogo Social que se realiza en la Isla de Margarita, en Nueva Esparta.

“No nos sentimos representados por las confederaciones que están allí, como la Central Bolivariana de Trabajadores. En esa reunión participan compañeros que son de Guayana, pero los trabajadores de base no nos sentimos representados en esa discusión”, expresó Marcano.

Si la OIT no viene, ellos van

Indicó que, si la OIT no puede ir hasta Ciudad Guayana, que una comisión escogida en Ferrominera se dirija hasta la Isla de Margarita y plantee “a viva voz” la situación de los trabajadores de las empresas básicas.

Aseguró que no tienen ni dirigentes sindicales ni sindicato “en las empresas los trabajadores queremos que nos escuchen”.

¿Qué pasa en Ferrominera del Orinoco?

El día 9 de enero hubo un conflicto en el elevado del portón 4 de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor).

Los Trabajadores de Sidor reclamaron ser víctimas de injusticias y promesas incumplidas ante el patrono. “En ese conflicto nos unimos todos los trabajadores de las empresas básicas, inclusive educadores, médicos, jubilados. El petitorio era un salario digno”, expresó Marcano.

Agregó que luego organizaron una mesa de diálogo, encabezada por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y el diputado Roy Quiaragua, en la que se establecieron algunos acuerdos, pero no fueron respetados.

Aseveró que los trabajadores que estaban en esa reunión les amenazan con privación de libertad.

“Yo soy uno de ellos. Esta mañana recibí una llamada de que me iban a privar de libertad, que me quedara tranquilo”, dijo Marcano.

Declaró que este jueves 2 de febrero irán hasta la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para exigirle a su presidente, Pedro Maldonado, un salario digno o que, en última instancia, les den un sueldo entre 300 o 600 dólares, como en abril de 2022.

De acuerdo con Marcano, un trabajador de las empresas básicas ahora gana menos de 30 dólares quincenales. También denunció que el patrono a hora es el que decide cuando otorgar vacaciones.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.