¿Quién es Edmundo González Urrutia, el elegido por la PUD?

47
Foto: Archivo | Referencial.

Edmundo González Urrutia, a quien la Plataforma Unitaria Democrática escogió este viernes 19 de abril como el candidato de la oposición que se medirá con Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, es un nativo del estado Aragua y cuenta con 74 años de edad.

Egresó como internacionalista de la Universidad Central de Venezuela y obtuvo un máster en Relaciones Internacionales en la American University de Washington, Estados Unidos, en 1981.

Entre los años 1994 y 1998 ocupó varios cargos en la Dirección General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, así como también participó en la dirección del comité de Análisis y Planificación Estratégica. Además, ocupó el cargo de embajador de Venezuela en Argelia desde 1991 a 1993 y también en Argentina durante el período 1998-2002.

Edmundo González Urrutia fue presidente de la MUD

González Urrutia se destacó como el enlace de la Mesa de la Unidad Democrática desde el 2013 a 2015 para fortalecer la presencia de la coalición de la oposición a nivel global. Luego, en el año 2020, asumió la presidencia de la MUD.

A inicios de este 2024 su nombre surgió luego de la inhabilitación de María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023. No obstante, también surgió la figura de Corina Yoris y, en vista de que no permitieron la inscripción de ninguna de las dos mujeres, González Urrutia emergió como el candidato principal de la alianza con el fin de preservar la tarjeta de la MUD en el tarjetón y permitir una candidatura unitaria.

La decisión de su candidatura para medirse con el oficialismo ocurrió luego de una reunión que sostuvo la PUD junto a la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado; y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.