¿Quiénes son los detenidos por narcotráfico en el operativo “Mano de Hierro”?

497
Foto: cortesía.

En la tarde de este viernes 28 de enero el superintendente nacional antidrogas y Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard López Vargas, informó que Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia, fue detenida en un operativo contra el narcotráfico denominado «Mano de Hierro».

De acuerdo con el portal web El Pitazo Fernández irrumpió en el chavismo como dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela y en el 2015 fue electa como diputada a la Asamblea Nacional cuando tenía 28 años de edad.

En 2017 Keyrineth Fernández fue proclamada como parlamentaria de la disuelta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en diciembre de ese año ganó por primera vez la alcaldía del municipio Jesús María Semprúm.

Existe una relación muy estrecha entre la alcaldesa zuliana con la exministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez. Es tan cercano el vínculo ellas que se llaman «hermanas».

Durante las elecciones regionales y locales del 2021 se vio a Keyrineth Fernández acompañada de Núñez en la mayoría de las actividades de la campaña electoral.

Finalmente, en ese año Fernández fue reelecta como la alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm y en diciembre, durante el acto de juramento, expresó que iban a seguir garantizando la paz y seguridad «ya que antes el territorio se veía afectado por el sicariato y el secuestro».

Una joven constituyentista

Junto a la alcaldesa Fernández fueron detenidos otros dos funcionarios públicos, Taína González, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Zulia y Luis Viloria Chirinos diputado por el estado Táchira.

Taína González representó al estado Zulia en la ANC en 2017 con tan solo 19 años de edad.

Fue constituyentista por el sector estudiantil en las universidades privadas. Para ese entonces estudiaba segundo semestre de Derecho en la Universidad Rafael Belloso Chacín, fue becada por FundaLossada.

González resultó además la legisladora más votada en el ámbito nacional.

«Se vieron representados. Vieron en mí la posibilidad de una vocería en el marco de algunas reivindicaciones en el tema educativo. Apuestan como yo a una educación sustentable y no de intereses particulares, como el caso de las universidades privadas, la realidad que se encuentra allí, y además los cautivó, el papel participativo y protagónico propio de la Asamblea Nacional Constituyente con la participación de la juventud», dijo en 2017 durante una entrevista concedida al portal web Versión Final.

El 6 de diciembre de 2020 González fue electa como diputada principal por el Zulia al Parlamento nacional por el PSUV.

¿A caso no estaba detenido?

Por su parte, Luis Viloria, parlamentario por el estado Táchira, ya había sido detenido en noviembre de 2021 por el delito de narcotráfico tras descubrirse un alijo de unos 336 kilos de cocaína ocultos en varias camionetas en el puerto de La Guaira, de acuerdo a un reporte de la periodista Yoerli Viloria, en su cuenta Twitter.

Según Viloria la droga estaba oculta en el piso, techo, asientos y parachoques de un Toyota chasis largo placas AM3730A, una Toyota Fortuner, placas AB083UO y otra 4Runner placas AM804WA, además fueron decomisadas tres armas de fuego de las cuales dos se encuentran solicitadas, también siete teléfonos celulares.

Los otros seis detenidos fueron identificados como Luis Egisto Viloria Sáez, Robert De Jesús Montaña Viloria, Samuel David Montilla Hernández, Wilmer Enrique Hernández Torres, Delwis José Paredes Monsalve y un hombre de nacionalidad colombiana (indocumentado).

Lo que no queda claro es si Viloria se encontraba en libertad tras el anuncio del superintendente nacional antidrogas Richard López Vargas, quien dijo que el diputado había sido capturado en un primer golpe a esa red de narcotraficante, junto a Robert de Jesús Montaña Vilora, Jeikar Pérez y el colombiano Victor Cano Páez.

Cabe destacar que a Luis Viloria también se le relaciona con los diputados Luis Parra y Conrado Pérez.