Racionamientos no se irán porque “estamos sobre los picos de demanda”

98
cortes-electricos
Foto: Archivo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec en Lara, Oswaldo Méndez, aseguró que los racionamientos se aplican para evitar un apagón total. Explicó que Venezuela tiene una demanda al menos 8 mil megavatios y se están generando apenas seis.

“El problema es que estamos sobre los picos de demanda que se tiene en la mañana y en la noche. Para evitar un apagón total se hace una política de racionamiento que no es la solución total”, precisó.

Méndez dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que para recuperar la capacidad instalada de 19 mil megavatios que se producen en el país, más los 14 mil megavatios que generan las turbinas del Guri, hacen falta inversión, mantenimiento e insumos.

“La política de racionamiento es un paño de agua tibia que se puede aplicar en una determinada línea de tiempo. La solución es mejorar la generación, pero para ello se necesita cambiar procesos, personas que están tomando decisiones e invertir dinero”, alegó el sindicalista.

Indicó que el estado Lara tiene una capacidad instalada de 300 megavatios. Sin embargo, lo que hoy en día se genera “a duras penas son 30 o 40 megavatios”. Asimismo, denunció que hay comunidades larenses que llevan entre 30 y 75 días sin servicio eléctrico por falta de transformadores.

“En Corpoelec lo que más usamos son los transformadores de distribución, el más común que vemos en las calles. Tenemos un déficit bastante grande de estos transformadores. Hay una necesidad que vemos en las redes sociales”, expresó.

“Si no crece el sistema eléctrico nacional, no puede crecer la calidad de vida del pueblo de Venezuela”, declaró sobre el déficit de Corpoelec. 

Trabajadores en situación precaria

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec en Lara agregó que la situación de los trabajadores eléctricos en Venezuela en lo reivindicativo es “bastante precaria”.

Denunció que hay 11 mil trabajadores jubilados de Corpoelec recibiendo una pensión equivalente a dos dólares americanos. Mientras que los trabajadores técnicos y administrativos están laborando por un salario que oscila entre los 10 y 15 dólares mensuales.

“No tenemos un beneficio. Hemos denunciado hasta a niveles internacionales para exigir. Tenemos que ser claros que los trabajadores y jubilados estamos en la miseria”, afirmó.

“Hemos llegado a manifestar que todos nosotros (los empleados) estamos despedidos porque no hay relación de trabajo. Bloquean y embargan el salario y botan a diestra y siniestra según el criterio del gerente de cada estado”, manifestó el sindicalista Méndez.