En lo que va de año, la Nasa detectó más de 20 mil incendios forestales en Venezuela. En enero y febrero hubo más de 9 mil, un número récord desde que se llevan registros.

Durante el programa El Cardenal de las Comunidades, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, se realizó un Radio Foro para debatir sobre los incendios forestales en el país con el ambientalista Hildebrando Arangú; con la líder comunitaria Antonia Mendoza, vecina de la comunidad de Santo Domingo, de Barquisimeto; y César Rumbos, representante de la sociedad civil en Lara.

¿Por qué hay tantos incendios en Venezuela?

Los incendios representan una situación recurrente porque “estamos en un país tropical”, dijo el profesor Arangú. En Venezuela se generan una serie de condiciones ambientales favorables para la propagación de incendios forestales.

“Tenemos condiciones idóneas para eso”, agregó. Pero hay efectos del cambio climático que aumentan los riesgos, como la extensión del periodo de sequía.

Por otro lado, “hay tema de debilidad institucional en la manera de abordar la problemática”, pues según él no existen mecanismos eficientes para reducir el impacto de los incendios en áreas tropicales.

Responsabilidad estatal

El profesor Arangú recordó que el país tiene una institucionalidad creada y que, a partir del año 2001, se creó el Comando Nacional de Prevención, Combate y Extinción de Incendios, que articula el esfuerzo de cuatro instituciones: Ministerio del Ambiente, Inparques, la Guardia Nacional y Protección Civil.

Esa instancia es la responsable de generar las políticas públicas para enfrentar la temporada de sequía y reducir el daño de los incendios forestales, “pero no se hizo”, denunció el ambientalista.

No se entrenó al personal nuevo y no se comprobó nuevo material para combatir los incendios. “Estamos viendo que un mes después hay declaraciones de controlamos el incendio”, lamentó.

“¿Qué están esperando para declarar la emergencia ambiental?”, se preguntó Hildebrando Arangú.

¿Aceleramiento del calentamiento global?

Por su parte, César Rumbos se preguntó por qué durante la pandemia en 2020 no hubo la cantidad de incendios forestales que hay ahora y se cuestiona si es consecuencia del aceleramiento del calentamiento global.

Entre tanto, hizo referencia a las consecuencias de la minería y la deforestación de los bosques como factores que propician los incendios.

Por otro lado, alertó que en el Parque Nacional Yacambú están deforestando y se están secando los ríos que abastecen de agua a Barquisimeto.

Comunidades afectadas por los incendios

En las comunidades cercanas a la ribera del Río Turbio, las familias sufren la humareda. La señora Antonia Mendoza denunció que es una situación “bien crítica”.

“Tenemos un 80 % de los habitantes que están empezando a sufrir enfermedades respiratorias”, comentó Mendoza, quien emplazó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, “ya que no hicieron la prevención”.

De igual forma, la señora Antonia reclamó que no hay un ambulatorio cercano para atender a los pacientes las 24 horas.

Escucha el Radio Foro aquí:

Incendios forestales en Venezuela

El sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la NASA detectó un número récord de incendios en Venezuela a principios de año, según datos publicados por Queimadas, un programa del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Los incendios en enero de 2024 y febrero de 2024 superaron los 9.000, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo del registro MODIS a principios de la década de 2000. 

En marzo de 2024, el sensor detectó más de 11.000 incendios; el único otro mes de marzo en el que el sensor detectó más fue en 2003.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.