Rafael Cadenas recibió el premio Cervantes en España

232

El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió de manos de los reyes de España el máximo galardón en el universo de las letras, el premio Cervantes.

El acto de entrega se llevó a cabo este lunes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid.

El Ministerio de Cultura y Deportes de España entrega cada año el premio Cervantes, el máximo galardón en el universo de las letras de ese país. En esta oportunidad fue para el poeta y ensayista venezolano nacido en Barquisimeto, estado Lara.

Rafael Cadenas se hizo acreedor del premio a sus 93 años de edad, siendo el primer venezolano en ser reconocido con este premio. Esto trae consigo un premio monetario equivalente a los 125 mil euros.

Cadenas recibió el premio y la medalla de manos del Rey. En el acto estuvieron personalidades académicas y políticos con altos cargos en el Gobierno español.

En su discurso, el poeta venezolano recordó sus raíces canarias y las diáspora luego de la segunda guerra mundial. A juicio de Cadenas, las diáspora de los europeos llenó las escuelas de Suramérica de cultura.

Rafael Cadenas: “El adoctrinamiento es el enemigo de la Universidad”

Durante su alocusión, no pudo evitar hablar de la política y sobre Venezuela. El escritor dijo que “el adoctrinamiento es el mayor enemigo de la Universidad” y que el nacionalismo “divide al mundo”. Comparó el nacionalismo con el sarampión

El nacionalismo, “según Einstein, es el sarampión de la humanidad”. A juicio de Cadenas, “es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y que para ello hay que recrearla, tarea que corresponde a la educación”.

Ante este escenario, planteó la necesidad de ”robustecer la padagogía”. Instó a los demócratas pedir la renovación de la sociedad, ”apoyar la cultura”. Dijo que la acción de apoyar la cultura es un trabajo de todos.

El premio Cervantes se entrega a los más grandes exponentes de las letras desde 1976. Ahora un barquisimetano ingresa al Olimpo de los más grandes poetas de España.

Expulsado a Trinidad

Parte de su biografía reseña que Rafael Cadenas estudió filosofía y letras en Caracas, en la década de los años 50. Después, sufrió una expulsión Trinidad, donde aprovechó la coyuntura y le sacó provecho a la adversidad.

En Trinidad estudió lengua inglesa. En 1958 escribió sus dos primeros libros: La Isla (1958) y Los Cuadernos del Destierro (1960).

Después, en los 60, regresó la democracia a Venezuela y obtuvo la cátedra en Lengua Española en la Universidad Central y comenzó a recibir reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.