Rafael Correa será uno de los veedores de las elecciones del domingo

37
Foto: CNE

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa ha sido invitado como veedor internacional de las elecciones legislativas a llevarse a cabo este domingo 6 de diciembre en toda Venezuela.

Invitado por el CNE, y afín al actual gobierno, Correa arribó al país este jueves para participar como acompañante del proceso junto otras delegaciones internacionales de Argentina, Irán, Estados Unidos, Paraguay, Irlanda, Turquía, Colombia, Brasil y México.

La figura de la veeduría no aparece en el reglamento electoral venezolano y si la de observador electoral. Sin embargo, desde hace tiempo tanto las anteriores autoridades como las actuales del CNE la han descartado por razones desconocidas.

Explicaba la presidenta del poder electoral, Indira Alfonzo, que en esta oportunidad se utilizará la figura del veedor y acompañante de los comicios y que velarán por la transparencia del acto electoral previsto para elegir a 277 diputados y conformar una nueva Asamblea Nacional.

También acotó que en el mundo se han desarrollado más de 50 elecciones y en virtud de esto en Venezuela han estudiado d las medidas que han llevado a cabo en torno a las campañas, a la adecuación de los centros de votación, el equipo de funcionarios y funcionarias electorales, las medidas de bioseguridad al momento de la elección, «lo cual ha servido como referencia para preparar un programa integral tomando en consideración la variante de la COVID-19».

Más de 20 millones 700 mil personas están convocadas para participar en la justa electoral a partir de las 6 de la mañana del domingo 6.

Este viernes 4 se ejecutará la instalación de las 29.662 mesas de votación en 14 mil 221 centros electorales.