Rafael Dudamel recibió licencia de entrenadores nivel PRO

59

El pasado martes 17 de diciembre se llevó a cabo en Paraguay el sorteo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar en el año 2022, donde el seleccionador nacional Rafael Dudamel hizo acto de presencia, tal como fue anunciado en su momento.

Sin embargo, no sólo aprovechó para la ocasión para ver la ruta que tendrá que recorrer la Vinotinto en el Premundial, sino que también recibió, de la mano del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, la licencia de entrenadores nivel PRO de la confederación.

Durante este próximo 2020, el estratega criollo cumplirá diez años en su carrera como entrenador, iniciándose en la temporada 2010 – 2011 con Estudiantes de Mérida en la primera división del balompié nacional.

Posteriormente asumió las riendas de la selección nacional sub-17 donde finalizó subcampeón del Sudamericano en 2013 y clasificó a la Copa del Mundo en Emiratos Árabes Unidos. En dicho año, se muda hacia Barquisimeto para tomar las riendas del Deportivo Lara, manteniéndose durante dos años.

Carrera

En el año 2015, fue nombrado seleccionador nacional de la categoría sub-20, clasificándose en el tercer lugar a la Copa del Mundo en Corea del Sur, haciendo historia al quedar como subcampeón del mismo ante Inglaterra.

Paralelamente, en mitad de este período (2016), tomó el mandato de la categoría absoluta, manteniéndose hasta el presente y llevando al combinado criollo a los Cuartos de Final de la Copa América por dos ediciones consecutivas.

De la mano de Rafael Dudamel y su cuerpo técnico, la Vinotinto ascendió hasta la histórica posición 25 del ranking de selecciones FIFA, asumiendo así el duro reto de llevar al combinado nacional a clasificarse a una Copa del Mundo por primera vez en la historia.

Asimismo, entre 2017 y 2018 consiguió medallas de bronce y plata en los Juegos Bolivarianos y Juegos Centroamericanos, respectivamente, sumándole más actuaciones destacadas a su extenso palmarés, que lo cataloga como uno de los entrenadores venezolanos más destacados.

Prensa Vintotinto