Rafael Quiroz, economista y especialista en petróleo, afirmó este martes que la entrega de concesiones petroleras en el Esequibo tiene un carácter principalmente simbólico, pues considera que es muy difícil que una empresa transnacional reciba o haga contratos en un terreno donde Venezuela no tiene control de ningún tipo.
“Difícilmente una empresa va a invertir en una zona donde prácticamente le entregan unos papeles a manera de concesión simbólica, sabiendo que quien tiene el control de la zona es el Gobierno de Guyana”, ratificó Quiroz en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
El experto en petróleo también explicó que, en tierra firme, no hay mayores licencias petroleras, salvo la parte norte a orillas del mar; mientras tanto, las reservas de crudo liviano y gas se encuentran en aguas profundas.
“Creo que esto es más que todo simbólico, como una especie de saludo a la bandera”, expresó.
¿Acuerdo para explotaciones conjuntas?
Según Quiroz, un acuerdo bilateral para realizar explotaciones petroleras conjuntas en el Esequibo entre los gobiernos de Guyana y Venezuela, podría incrementar la producción nacional y, por ende, los ingresos fiscales.
Al mismo tiempo, sostuvo que en este momento es imposible aumentar la producción nacional por la vía de la faja o de los pozos convencionales.
“No tenemos recursos y las empresas transnacionales se niegan a invertir allí mientras exista una inestabilidad política, y una crisis económica de la dimensión y el tamaño que tiene Venezuela”, añadió.
Sin embargo, aclaró que este acuerdo no tendría efecto en el abastecimiento de combustible, dado que está vinculado con la caída de la refinación en el país, la cual se sitúa en un 10 % de toda la capacidad instalada.
Por lo tanto, consideró que no solamente se necesita producción, sino también reparar el parque refinador que lo constituyen seis refinerías, ubicadas en Falcón, Zulia, Carabobo y Anzoátegui.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.