Rafael Quiroz: la producción petrolera se mantuvo “estancada” durante el 2022

160
Pdvsa
Cortesía

El economista Rafael Quiroz aseguró que la producción petrolera nacional se mantuvo “estancada” para el 2022, con un promedio de producción que ha estado oscilando entre 645.000 y 693.000 barriles diarios (b/d) de crudo.

“Estimo que el promedio anual para el 31 de diciembre cerrará en 687.000 b/d. No fue posible llegar a la meta de los dos millones b/d establecida por el Gobierno nacional”, dijo el economista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Quiroz aseguró que para aumentar los volúmenes de crudo en el país se requiere de más inversión en dos áreas fundamentales: exploración y producción. “Pdvsa no está en condiciones de invertir ni siquieraun centavo”, lamentó.

Asimismo, indicó que todavía se sigue importando gasolina para cubrir el mercado interno de los combustibles.

Los beneficios de la nueva licencia para Chevron

En relación a la licencia que el gobierno de Estados Unidos otorgó a Chevron para que produzca más en Venezuela, el experto petrolero considera que no traerá beneficio al país, “más allá de solventar la deuda que tiene Pdvsa con Chevron, que ronda por los 2 mil millones de dólares”.

Por ello, no cree que a la industria petrolera nacional vaya a generarle beneficios, ya que la trasnacional no podrá incrementar la producción en más de 100 mil barriles durante un año.

Dijo además que Chevron sí va a hacer alguna “modesta” inversión, será la producción, es decir, no será significativa.

Quiroz recordó que se trata de una licencia de seis meses, renovable cada semestre y evaluada mes a mes, lo que quiere decir que Estados Unidos va a monitorear el cumplimiento de los acuerdos.

Las deudas de Pdvsa

La estatal Petróleos de Venezuela adeuda a diferentes empresas trasnacionales, nacionales, a proveedores y pasivos laborales la suma de más de 86 mil millones de dólares, destacó Quiroz.

Por lo que el experto en economía petrolera estima que para reconstruir la industria nacional, se requiere de unos 10 años y una inversión de al menos 250 mil millones de dólares. En promedio serían unos 25 millones de dólares anuales y Pdvsa no los tiene.