Ramos Allup negó la unión entre las dos Acción Democrática

80
Henry Ramos Allup
Foto: Archivo.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), negó los rumores de una negociación de unión entre las dos Acción Democrática para presentar candidaturas unitarias de cara a las megaelecciones del 21 de noviembre.

Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez mantienen conversaciones para lograr candidaturas únicas de Acción Democrática (AD) en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre. Así lo afirmó Luis Eduardo Martínez, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020,

El diputado y jefe de la fracción de AD electa por la actual Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, en una entrevista con El Nacional por el 80 aniversario de la organización política, dio a entender que Bernabé Gutiérrez y Henry Ramos Allup estaban en conversaciones.

«Estamos empeñados en solventar las diferencias, nosotros en lo personal, y buena parte del liderazgo de Acción Democrática está en este momento esforzándose en hacer posible que lo que nos separó ayer, que ahora no existe, vuelva unirnos. Hay conversaciones frecuentes, intensas, para que se produzca el reencuentro, la reconciliación, y el aniversario es una buena oportunidad», dijo.

Sin embargo, Ramos Allup dejó claro en la celebración de los 80 años del partido Acción Democrática, que acudirán a las megaelecciones en unión con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Los adecos somos inextinguibles (…) Vamos en unidad con todos los partidos de la oposición democrática. Nadie nos va a sacar de esa unidad perfecta», afirmó. 

Agregó que no ha conversado ni conversará sobre la presentación de candidatos comunes a gobernadores y alcaldes que «usurparon la tarjeta de Acción Democrática».

En su presentación dijo que sus candidatos son personas de confianza para reservar la tarjeta. Incluso, enfatizó que la dirigencia «no está perdiendo el tiempo», sino que está dedicada a trabajar para reconquistar los espacios.

También indicó que la salida a la crisis que atraviesa Venezuela debe ser constitucional. En este sentido, apuntó que seguirán en la ruta de las conversaciones con la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La otra Acción Democrática

En una sentencia emitida el lunes 15 de junio de 2020 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendió a la dirección nacional del partido AD y nombró una «mesa directiva ad hoc» presidida por Bernabé Gutiérrez, secretario general de esta organización política.

Según el texto esta «mesa directiva ad hoc» está conformada por un presidente, un secretario general nacional y un secretario general de organización «que cumplan las funciones directivas y de representación de la organización con fines políticos, así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales».

La «mesa directiva ad hoc» también podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la tolda política.

Igualmente, suspendió de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista o suspensión de AD.