Raquel Figueroa: el lunes comienza una gran jornada de protesta nacional

525
protesta de trabajadores
El personal educativo de Machiques, en el estado Zulia (Venezuela), protestaron nuevamente este miércoles 1 de marzo de 2023 con una cadena humana y la toma parcial de una avenida en el centro de la ciudad. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Los dirigentes de federaciones y sindicatos nacionales y regionales crearon el Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha (CNCTL) con el objetivo de liderar una protesta nacional para recuperar los derechos laborales, sociales, económicos y civiles que son violentados por el Estado venezolano al no cumplir con sus obligaciones y garantías de un salario digno.

Ya se tiene planificado para este 27 de marzo una primera protesta nacional en todo el país impulsada por el Comité con la intención de «unir la lucha en una sola” como lo establece su slogan.

Precisamente, la dirigente sindical del magisterio y secretaria de Organización de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, afirmó que desde el Comité se pretende ejecutar un cronograma y plan de acción de jornadas de protestas que mantendrán hasta que se vean cumplidas todas las exigencias de los distintos sectores de trabajadores.

“Se van a organizar a los trabajadores a nivel nacional y distribuirnos en todo el país para realizar asambleas para seguir realizando unidos la lucha”, indicó Figueroa en entrevista concedida a De Primera Mano, programa nacional que se transmite por Radio Fe y Alegría Noticias.

“Nos une la necesidad de luchar para lograr la victoria en esta crisis, la cual es restablecer el valor salarial, la dignidad y el sentido humano que debe tener el trabajo. Nos unió luchar por tener un salario acorde a lo que establece la constitución en su artículo. Se mantiene la lucha para lograr la victoria”, añadió.

También señaló que desde el Comité saldrá un “pliego de demandas” donde se apuntarán todas y cada una de las exigencias de los trabajadores hacia el Estado.

En dicho petitorio se le exhortará al Gobierno nacional a atender “las discusiones de las convenciones colectivas en todas las áreas laborales, los salarios, las pensiones y también los derechos adquiridos en los sectores laborales”, según reveló la sindicalista.

La crisis educativa no es culpa de los docentes

La dirigente sindical embistió aquellos comentarios en los que se pretende responsabilizar a los docentes de abandonar las aulas de clase. 

Aclaró que los docentes a nivel nacional han estado movilizándose en las calles sin abandonar su labor y voluntad de enseñar.

También resaltó que la crisis de la educación es responsabilidad del Estado que ha desatendido tanto los sueldos de sus empleados como el avance pedagógico. 

“La educación venezolana viene en una crisis que no depende de las protestas de los educadores, (…) los responsables de esa crisis no somos los educadores”, sentenció. 

Es el Estado quien ha inducido que 1.5 millones de estudiantes no estén en las aulas de clases y de que exista 75 % de déficit de profesionales de la docencia, refirió.

Por último, Figueroa pidió a todos los trabajadores del país unificar fuerzas para que pronto se pueda ver un avance en la reivindicación de los derechos laborales y sociales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.