Reabrirán 3 consulados de Colombia en Venezuela

405

Armando Benedetti, nombrado recientemente como embajador de Colombia en Venezuela, informó este lunes 29 de agosto que reabrirán “gradualmente” los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal estado Táchira y Maracaibo estado Zulia.

De acuerdo con Efecto Cocuyo esta es la primera fase de la normalización de las relaciones consulares entre Colombia y Venezuela, que implica reabrir las 16 sedes que anteriormente funcionaban en el país.

También expresó que se creará una zona económica especial en la frontera colombo-venezolana, pero para ello dijo que es necesario hacer una nueva legislación y crear la infraestructura necesaria.

Benedetti fue recibido por el viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, quien, a través de su cuenta en Twitter, informó de la llegada del funcionario colombiano.

«En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela», expresó Peña.

Asimismo, manifestó que con la llegada de Benedetti los «vínculos históricos» entre ambos países convocan a sus Gobiernos a «trabajar juntos» en pro de la felicidad de sus pueblos.

Benedetti fue designado hace una semana como nuevo embajador en Venezuela por el presidente colombiano, Gustavo Petro, al tiempo que el presidente Maduro le dio esa tarea al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Crítica ante la llegada

Entretanto, el dirigente político, Juan Guaidó, criticó que en su arribo a Venezuela Benedetti no hablara de:

⁃7 millones de migrantes y refugiados, Colombia recibe la mayoría.

⁃Emergencia humanitaria compleja.

⁃Desplazamiento de comunidades indígenas por grupos terroristas.

⁃Elecciones libres.

⁃Ecocidio en curso en el amazonas venezolano por extracción ilegal de oro.

⁃Tráfico y trata de personas.

⁃Protección de Maduro a disidencias de las FARC y el ELN.

⁃90% de pobreza, 74% extrema.

⁃Denuncia de la CPI por crimenes de lesa humanidad en curso.

⁃Estatus de protección.