Reactivación del pozo de aducción de Santa Rita: una victoria comunitaria

42
Reactivacion del Pozo de Santa Rita
Foto: Walther Peña

Después de años de esfuerzo, los vecinos de Santo Domingo están viendo los frutos de su lucha por el acceso al agua.

La reanudación de los trabajos en el pozo de aducción de Santa Rita, tras una prolongada batalla liderada por los habitantes de la localidad, marca un triunfo significativo para la comunidad que ha enfrentado una escasez de agua durante años.

El proyecto, que se inició hace más de una década y quedó en suspenso, había dejado a unas 700 familias dependiendo de camiones cisterna privados para satisfacer sus necesidades básicas de agua. Con la reactivación del pozo, se promete aliviar esta situación y proporcionar un acceso más justo y seguro al agua.

Antonia Mendoza, una residente activa en la lucha comunitaria, compartió su alivio y esperanza: “Hemos estado realizando varias acciones para exigir al gobernador del estado Lara y a Hidrolara la activación del pozo de aducción de Santo Domingo, que fue perforado hace más de 10 años. Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a los medios de comunicación y a todas las organizaciones y vecinos que nos han apoyado en esta lucha, que hoy vemos materializarse”.

Erika Colmenares, líder comunitaria de Santo Domingo, también expresó su gratitud a los entes gubernamentales por la atención recibida y destacó que los trabajos ya han comenzado.

En la primera fase, se espera la instalación de 120 metros lineales de tubería y la realización de los empalmes necesarios. Los ingenieros de la hidrológica estiman que los trabajos podrán finalizarse en aproximadamente dos meses, resolviendo así la situación.

La comunidad de Santo Domingo, que también se beneficiará de este proyecto, ha denunciado en repetidas ocasiones el colapso de las cloacas y la falta de respuesta a sus reportes. Con la reactivación del pozo, se espera no solo mejorar el acceso al agua, sino también las condiciones sanitarias de la zona.

El reinicio de los trabajos es un recordatorio del poder de la organización vecinal y la importancia de la persistencia en la demanda de servicios públicos esenciales. Los vecinos de Santa Rita y Santo Domingo celebran este avance y permanecen vigilantes para asegurar la pronta finalización y operatividad del pozo de aducción.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.