Realizan nuevo simulacro ante terremotos en Mérida

37

Por la conmemoración del terremoto de Cariaco de 1997 y en el marco del plan “Mérida sísmica 2019″, este martes 23 de julio se llevó a cabo el segundo simulacro urbano de desalojo.

La actividad se desarrolló en las sedes de la Cruz Roja seccional Mérida y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes junto a la dirección de Arquitectura y la Escuela de Medios de la Universidad de Los Andes, brigadas de rescate, voluntarios y otros organismos.

Claudia Torres, directora de difusión de la Cruz Roja, resaltó a Radio Fe y Alegría Noticias la importancia de esta actividad pues «se debe estar preparado para afrontar cualquier temblor, considerando que Mérida es una ciudad sísmica por excelencia»

Por su parte, la división de educación del cuerpo de bomberos del estado también participó en el simulacro.

Andrés Castillo, sargento segundo del organismo, puntualizó que “se trasladaron 20 lesionados ficticios al Hospital Universitario de Los Andes. La intención es dar a conocer el protocolo a seguir durante un sismo”.

Castillo hizo énfasis en el uso de códigos para identificar el nivel de gravedad de un determinado lesionado, donde el color rojo representa a pacientes graves, el amarillo son lesionados leves que pueden atenderse en el sitio y el color verde son personas que no presentan lesiones o salieron ilesos.

Adicional a eso, el código de color negro indica que un individuo falleció en el lugar.

El funcionario indicó que la primera preparación es la educación, ya que así se conocen los riesgos durante un evento sísmico o de otra naturaleza, como inundaciones o deslizamientos de tierra.

Con información de Javier Mercado | Radio Fe y Alegría Noticias