Reapareció Daniel Ortega luego de 34 días de ausencia

70
Foto: Gobierno de Nicaraga

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega reapareció este miércoles en un mensaje que estaba previsto inicialemente para las 2 de la tarde y que luego lo prorrogaron para las 4 de la tarde. Hora y media después, 5:30, fue cuando inició su comparecencia acompañado de algunos de sus ministros.

El mandatario comenzó su intervención enviando su «solidaridad y condolencias a quienes están sufriendo» por la pandemia, a la vez que llamó «a la solidaridad y la unidad de los pueblos del mundo».

Ausente de actos en público desde el 12 de marzo, la desaparición pública de Ortega había generado gran incertidumbre y cuestionamientos sobre su paradero e incluso su estado de salud.

Buena parte de la población nicaragüense y organismos internacionales criticaron la ausencia de liderazgo en el país pese a la gravedad de la pandemia actual, y especialmente por la gestión que el gobierno está realizando frente a la pandemia de COVID-19.

Pero según Ortega se ha enfrentado la pandemia «con recursos limitados, con mucha disciplina de trabajadores de la salud, entrega del ejército, de la policía. Hemos estado librando la batalla y desde que se inició la pandemia decretada desde el 11 de marzo» dijo.

En asuntos de números informó que «desde el 11 de marzo hasta hoy 15 de abril en Nicaragua tenemos reportadas 1.237 personas fallecidas. De todas ellas, 1 por Coronavirus, otros fallecidos por tumores malignos, diabetes, enfermedades renales, infartos, hipertensivas, accidentes de tránsito, accidentes cerebo vasculares, cirrosis hepáticas, asfixia neonatales, neumonía congénita, septisemia, suicidios, ahogamientos, fallecidos por el VIH también», enumeró el maquillado presidente.