Cuidar a otros afecta la salud mental de las mujeres

37
Foto: referencial.

La socióloga Anais López aseguró que cuando las mujeres se recargan de trabajos asociados al cuidado de los demás, su salud mental y física se ve afectada.

“Es una cabeza que todo el tiempo está pensando en lo que hay que hacer por los demás y con poco espacio para pensar en qué hacer para ella misma”, dijo la experta al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Incluso en algunos casos esta situación puede generar discapacidades físicas en las mujeres, según López.

“Igual son las mujeres que luego de tener a sus bebés son las que deciden dejar de trabajar, o no consiguen integrarse en un trabajo una vez que son madres. Eso es muy difícil: compaginar los trabajos con la maternidad. Entonces sí, son las mujeres a las que más les cuesta este asunto de cuidar”, recalcó.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la especialista considera que sobre este trabajo de cuidar a los demás se piensa que siempre ha sido realizado por las mujeres y que no puede cambiar, sobre todo en una región como América Latina. Para ella, esta creencia es de orden cultural.

Indicó que hasta podría haber casos en los que la legislación en materia de derechos ofrezca garantías para que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades, “por lo menos mínimas”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.