Rechazan criminalización de líderes en el II Encuentro de Abya Yala Soberana

78
Cortesía

En Guatemala, organizaciones sociales denunciaron la detención y criminalización de los líderes que luchan por los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

La denuncia fue realizada en el marco del II Encuentro de Abya Yala Soberana bajo el título: “Pueblos y comunidades en movimiento, desafíos de la decolonialidad para el Buen Vivir”, que se realiza en Guatemala del 22 al 25 de noviembre del 2022.

Líderes de varias regiones destacaron los desafíos en el marco del buen vivir donde además se buscan fortalecer las resistencias de los pueblos que defienden los derechos humanos, los territorios y la madre tierra en América Latina.

Vicente Gerónimo Jiménez, originario de Todos Santos Cuchumatán (Guatemala), dijo que forma parte de los 16 países que conforman Abya Yala que denuncian la persecución, criminalización y asesinato de líderes que emprenden luchas sociales de las comunidades.

“Como movimientos estamos en contante formación, concientización de la juventud, pese a que el sistema busca desviar la atención y el pensamiento de la juventud. Sin embargo, estamos trabajando para recuperar esos espacios”, dijo.   

En este II Encuentro, además de revisar los avances de los consensos alcanzados anteriormente, abordarán el rol de los pueblos y movimientos en la nueva geopolítica.

Así como los desafíos y oportunidades para pensar y construir comunitariamente una Abya Yala soberana y plurinacional sensible a los límites de nuestra Madre Tierra.

Los retos

Entre los retos para esta nueva era, lo primero es fortalecer el espacio con más presencia activa y visibilizar las luchas.

Asimismo consolidar movimientos sociopolíticos en el continente.

Constituir movimientos sociales con capacidades para disputar el poder político con las élites nacionales, regionales y mundiales.

Construir nuevas lógicas de poder (como servicio) para construir nuevos ordenamientos jurídicos e institucionales. Esto es: construir estados plurinacionales.