Rechazan decisión de la Corte Internacional sobre conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela

18
Foto: referencial.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este viernes, 18 de diciembre, la decisión de la Corte Internacional de Justicia respecto al conflicto fronterizo entre Guayana y Venezuela.

«Venezuela rechaza la infame decisión de la Corte Internacional de Justicia contraria al espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966… Venezuela ha estado y está dispuesta a entregarse a negociaciones amistosas para alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio», expresó Arreaza.

Indicó que la Corte al decidir que posee jurisdicción respecto a la validez del laudo arbitral de 1899 con base a la demanda unilateral de Guyana comete un error «incomprensible e insólito» no solo en términos no prestados sobre Venezuela a dicha jurisdicción, sino de admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia, tal como fue definido por el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La Corte Internacional de Justicia anunció el viernes que tiene jurisdicción sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela y en consecuencia examinará el caso, que se remonta a más de 100 años.

Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 mediante una corte de arbitraje en París, cuando aún era colonia británica.

La Corte también precisó que tiene jurisdicción «sobre la cuestión vinculada en torno a la frontera terrestre definitiva» entre ambas partes.