Rechazan en Panamá visita del Secretario General de la OEA

44

Organizaciones sociales de Panamá protestaron este miércoles 19 de febrero en rechazo a la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al país.

«¡Almagro, basura, lo tuyo es dictadura!», era una de las consignas que gritaban los manifestantes, que criticaron las «políticas injerencistas contra los estados soberanos» que, según ellos, habría promovido el representante de la Organización.

De acuerdo con sus detractores, Almagro se valió de actos contra el estado de derecho, terrorismo y golpes de estados en la región para «fortalecer a grupos neoliberales».

Además, consideran que la OEA demostró ineptitud al no incidir para alcanzar soluciones y paz en países como Haití y Ecuador. La indignación aumentó tras la decisión de la Unión Europea de incluir al país en su lista negra de paraísos fiscales.

Discurso incongruente

Luis Almagro acudió a Panamá para participar en un evento denominado «Panamá Ante los Nuevos Desafíos de la Paz Social y la Democracia en América Latina».

Sin embargo, para las organizaciones sociales que le critican, su discurso titulado «Paz Social y Democracia en América Latina» «es incongruente al descarado odio, racismo y exterminio que vive la región por parte de los que, aseguran, son grupos auspiciados por la OEA.