Rechazan exposición del Ministerio Público de adolescentes

117
Ministerio Público
Foto: referencial

La ONG defensora de de derechos de niños, niñas y adolescentes CECODAP, manifestó en un comunicado este jueves 5 de mayo su rechazo a la exposición que ha hecho el Ministerio Público a través de las redes sociales, con nombre y apellido, de los adolescentes implicados en casos de violencia escolar.

La organización indicó en el escrito que le preocupa las consecuencias que esto pudiera acarrearle al adolescente y a sus familias en virtud de que son expuestos por esta vía, señalados de haber cometido un hecho punible.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje, CECODAP, exponen en su comunicado que «la exposición en redes sociales de cualquier adolescente responsable de un hecho punible promueve su estigmatización, que sea víctima de otras expresiones de violencia o que se emitan juicios públicos sin conocer con exactitud los hechos, sin haber culminado el proceso de investigación correspondiente».

Agregan que justamente la «Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente garantiza el derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar (artículo 65)».

Explican que lo descrito por la ley mencionada está expresamente prohibido, concretamente en exponer o divulgar, a través de cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, cualquier niño, niña o adolescentes que haya sido sujeto activo o pasivo de hechos punibles.

Para concluir, la ONG afirma que el Fiscal General de la República ha incurrido en una conducta inadmisible que vulnera «el honor, reputación y propia imagen de un adolescente, a través del uso de una plataforma pública para exponerlo. Una red social no puede ser el mecanismo para dirimir los conflictos sociales ni administrar justicia».