Reciclar y arborizar, acciones que contribuyan al cuidado de nuestra Tierra

170
Arborización
Jacqueline Pérez, activista ambiental del Zulia/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

 “Cuidar a nuestra amada Tierra”, es el lema de este año a propósito de ser este 22 de abril, el Día Mundial de la Tierra. Respondiendo a este lema, la activista ambiental y representante de la Asociación Civil por la Conservación del Lago de Maracaibo, Jacqueline Pérez, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias afirmó que es un día para tomar conciencia, especialmente por el cambio climático, considerada como la noticia del siglo 21.

Pérez destacó la importancia de que la ciudadanía tome acciones que pueden activar desde sus hogares y que pueden contribuir al cuidado de la tierra.

“Hay que tratar de disminuir los residuos sólidos, por eso existe el reciclaje. Al hacer reciclaje reducimos el volumen de la basura, todo desecho solido vierte gases a la atmosfera y con eso evitamos también las emanaciones de gases”, detalló.

La activista ambiental destacó la importancia también de arborizar, ante la intensa deforestación y tala realizada a nivel mundial muchas veces de manera injustificada.

Explicó que la vegetación es clave para mantener el ciclo hidrológico y para evitar las inundaciones, arrastre de sedimentos que son causados por la misma deforestación.

 “Este cambio climático se debe a la intensa deforestación en la historia de la humanidad, las emisiones de gases a la atmósfera que es el dióxido de carbono que es todo lo que viene de las energías fósiles, todo lo que se alimenta de energía fósil luego vierte sus gases a la atmósfera que está afectando las condiciones de los ecosistemas naturales”, explicó.

En el caso de la ciudad de Maracaibo, cuestionó la tala de árboles que muchas veces se hace sin justificación alguna y que, además, terminan cometiendo un delito según las ordenanzas establecidas en el municipio. Asegurò que Maracaibo necesita millones de árboles.

“El árbol tiene un servicio ambiental. Consolida los suelos, evita los desplazamientos de tierra, crea micro habitas”, puntualizó. Por supuesto, considerando cual seria el árbol mas conveniente según el sitio.

Por último, agregó que debemos “ocuparnos, mirar lo que hay al alrededor y ver qué podemos hacer por el ambiente, participar y ocuparse. No preocuparse, sino actuar”.